28 de febrero de 2025
En el marco de la implementación del Registro Municipal de Comedores Barriales, Comunitarios y Merenderos, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Juliana Teerink, advirtió que el objetivo de la herramienta "no es clausurar comedores, sino acompañar y asesorar".
La funcionaria recordó que "el registro de comedores es un proyecto que se viene trabajando ya desde el año pasado, donde nosotros generamos una mesa de trabajo desde esta Secretaría, pero también por la inquietud de algunos referentes de comedores barriales, de poder generar un registro formal oficial en la ciudad de Tandil".
Esto desembocó en una Ordenanza, en la que el organismo de
aplicación es la propia Secretaría que conduce actualmente Teerink. "Entendemos
que es un instrumento que nos va a servir para ordenar el trabajo con comedores.
Ya iniciamos las reuniones junto con concejales de esta comisión, que van a
estar presentes de manera rotativa, para justamente ir relevando información,
ir gestionando de manera conjunta los recursos que sean necesarios para ir
cubriendo la demanda que tenemos, no solo desde Desarrollo Humano como
municipio, sino también los comedores que se encuentran en todo el territorio
de la ciudad de Tandil", detalló.
En ese sentido, destacó que "esto es formalizar información
que ya veníamos trabajando, pero plasmarla en un documento, porque esto
requiere una certificación, el hecho de generar un registro no es solamente
anotarse, hay un montón de condiciones que reviste ser parte de este registro. Cada
comedor que va a estar relevado y aprobado, va a tener una identificación en el
ingreso del comedor, donde se da cuenta que el municipio está acompañando la
propuesta. Entonces, todo lo que tiene que ver con las actividades que se
puedan generar con niños, con adolescentes, también va a estar monitoreada".
En relación a algunos reparos que surgieron, referidos a que
el registro generaría clausuras de muchos espacios comunitarios, Teerink
aseguró que "no es la idea, la idea no es que nosotros vamos a ir a habilitar
comedores, la idea de Bromatología es justamente, en primer término, asesorar y
acompañar y hasta gestionar recursos de manera conjunta, para que estos
espacios donde hay elaboración y manipulación de alimentos, estén en
condiciones óptimas para el consumo. Nosotros los conocemos a todos los
comedores, muchos de ellos funcionan en la misma vivienda de quien promueve
este espacio de comedor, se tienen todas las precauciones, y la idea es
reforzar lo que ya se tiene".
"Es educación también en términos de salud pública, pero
también es un poco acompañar a los comedores que con lo que tienen, han podido
desarrollar una propuesta interesante y sostenida en lo barrial", consideró.
E insistió en que "la idea no es clausurar, es acompañar
procesos de mejoramiento en el caso de que sea necesario, y si bien a veces los
recursos que hacen a una habilitación bromatológica suelen ser costosos, la
idea es a través de la ordenanza CODOS que ya está vigente, poder acompañar y
que sea accesible para estos espacios".
Teerink agregó que desde la Secretaría "se va a pedir información
en primera instancia, para ya tener información de primera mano, relevar en
función de lo que nos informan, sumar a Bromatología en este acompañamiento, y
generar este registro con esta certificación que se entregará desde el
municipio y que tiene una validez anual. Eso a nosotros nos va a obligar a
tener un monitoreo, por supuesto, que ya lo veníamos teniendo en términos de
acompañamiento, pero ser parte del registro implica un monitoreo en otros
términos, que es lo que ellos mismos promovieron con la creación de esta
ordenanza".
Incremento de la
demanda en comedores
Por otro lado, la funcionaria ratificó que se incrementó la
asistencia de vecinos a los comedores en los distintos barrios, y evaluó que "justamente
es un dato que tuvimos muy presente el año pasado, cuando se generó el trabajo
de armado de presupuesto de esta Secretaría. Es un dato que es fundamental para
nosotros".
"Pero en esta primera reunión, varios comedores que tienen
mucha trayectoria en la ciudad, dieron cuenta del incremento en la demanda, en
el verano, sobre todo, y en qué momento del mes también hay más demanda, que
tiene que ver con cuando, en las primeras semanas, cuando se cobra la
asignación o el programa Alimentar, ahí hay una baja, pero bueno, aparece por
ahí alguna población nueva y después hay como un pedido de refuerzo, sumado a
muchos adultos mayores, con una jubilación mínima, que también están siendo
parte de estos espacios, inclusive de nuestra área de atención como municipio",
señaló.
En ese sentido, afirmó que "ahí es donde fuertemente vamos a
pensar en un dispositivo de mayor accesibilidad para que no tengan que moverse
a los diferentes espacios, sino poder resolver nosotros en domicilio esta
demanda de acompañamiento en términos de alimentos".
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