8 de febrero de 2025

Tandil Ayuda, redes y solidaridad

Tandil Ayuda, redes y solidaridad. Un grupo de amor y gratitud en el que se reflejan las necesidades y las manos tendidas

Tandil Ayuda es una comunidad de Facebook en la que se comparten pedidos de ayuda y donaciones de vecinos de nuestra ciudad y la zona. Es un grupo que tiene como premisa asistir a quien lo necesita. Juan y Vero iniciaron esta infinita cadena de amor que cuanta con miles de integrantes. Hoy La Lupa Random se enfoca en tandilenses que ayudan a tandilenses y hacen girar una rueda de amor por el otro, que es infinita.

Por: Lorena Medina (IG @negraloremedina)

Hace cinco años, Juan armó un grupo en Facebook y le puso el nombre "Tandil Ayuda", tal vez en ese momento no dimensionó que sería el origen de una gran comunidad. Un tiempo después se sumó como administradora Verónica Yosia, quien hoy es la que más presente está en cada pedido, en cada ofrecimiento. Es uno de los motores de este Tandil Ayuda que todos los días suma nuevos integrantes y a cada minuto refleja las necesidades de nuestros vecinos y también de gente de la zona.

"En marzo del 2020 Juan creó el grupo y a través de una donación que le llevé lo conocí personalmente y al poco tiempo estábamos al frente de la comunidad como hoy", cuenta Vero mientras atiende su negocio, un almacén que mudó a su barrio luego de atenderlo por ocho años en el centro, pero ya los costos del alquiler eran muy elevados y no se podía sostener.

A los creadores de Tandil Ayuda les sobra amor y ganas de ayudar, todo lo demás les cuesta como a cualquiera, por eso saben del valor que tiene el dar una mano cuando nadie te la tiende. "La gente de nuestra comunidad, los tandilenses son muy solidarios, cuando aparece un pedido siempre hay una respuesta, una ayuda eso es muy gratificante. Hay muchas personas que han sido ayudadas y luego brindan ayuda. Gente que comparte lo que tiene porque tampoco le sobra, pero sabe lo difícil que es no tener que darle de comer a tus hijos o no contar con una silla de ruedas para movilizar a alguien que por sí solo no puede".

Vero vive con uno de sus hijos, el otro ya es más grande; atiende su negocio todos los días de 9 a 13 y de 17 a 22, y en su tiempo libre, sale a correr con Corredores Nocturnos de Sergio Hoffman o se ocupa de buscar, llevar donaciones o acondicionar algunos elementos que ya tienen destino final. "Acá no tengo lugar para tener cosas, así que cuando busco algo que me ofrecen es porque ya tengo a quien dárselo", cuenta.

El grupo creció mucho y hoy cuenta con casi 12.500 miembros, también otros tantos que se contactan con ella por privado, para realizar los pedidos u ofrecer ayuda.

En Tandil Ayuda se pueden ver pedidos de donación de ropa y comida, ofrecimientos laborales, gente de distintos oficios que busca trabajo, algunos ofrecimientos laborales también. Pero tiene ciertas reglas que cumplir no es un grupo de compra y venta, ni se permiten ofrecer o pedir medicamentos.

"En el último tiempo se ha visto que piden mucha ropa o accesorios para bebés, vemos que hay mucho embarazo adolescente y son mamás solas con sus hijitos algunos ya nacidos y otros por nacer que se ven en la necesidad de pedir una mano y por supuesto se la damos", menciona Vero.

Pero no siempre se puede ayudar y eso es algo que para Vero no es fácil de aceptar, pero también lo entiende. "A veces me llegan mensajes a las 3 o 4 de la mañana haciendo pedidos, o me llaman a las once de la noche diciéndome que están en el medio del campo sin tener que darles para comer a sus hijos...y ahí ya no puedo hacer nada, no me gusta, me pone mal pero no siempre puedo ayudar, siempre hago todo lo posible".

Vero le pone a Tandil Ayuda su tiempo, su cara (porque mucha gente le pide intervención porque confían en que las donaciones llegarán a destino) y para esto no hay más que un motivo, el amor. "Me genera mucha paz poder ayudar, la gente es muy gentil cuando recibe las donaciones y te lo demuestran. Hay personas viviendo realidades muy duras, gente grande que está muy sola, jóvenes sin un futuro y poder estar en lo que necesitan me hace bien".

Vero y Juan entendieron hace rato que nadie se salva solo y lejos de hacer un análisis político o partidario, el único lema es el amor por el otro. Saber que hoy es por otro, pero seguramente mañana será por mí.

Para contactarse con Tandil Ayuda

En Facebook Tandil Ayuda

En Instagram @veronicayosia

Contacto 2494367146

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Néstor Bellver Tercera Individual Néstor Bellver Tercera Individual

Néstor Bellver Tercera Individual . Lolo Martínez se quedó con el título

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil