16 de enero de 2025
La Asamblea Barrios de Piedra denunció que el predio de la cantera de Cerro Leones "hace 20 años está abandonado y la población lo ha ido resignificando. Numerosas voces y muchos trabajos han intentado sensibilizar a las autoridades para que intenten recuperarlo para la comunidad y pueda desarrollarse allí un uso regulado, con los servicios que corresponde y en armonía con el barrio. Pero la única respuesta ha sido la policía impidiendo la entrada a los visitantes".
Para los vecinos "es incomprensible que no haya información oficial sobre qué se pretende con esa medida y que respuesta de fondo se va a dar. En una reciente nota periodística, trascendió que el municipio evalúa la propuesta inmobiliaria turística de un holding foráneo o la expropiación para concesionar el predio a operadores privados".
En un comunicado destacaron que "pareciera que el objetivo no es cuidar la salud de los habitantes y visitantes, ni la naturaleza, sino privar del acceso a la población y garantizar negocios privados en ciernes".
"Es el Cerro de los Leones, cuna de nuestra historia e identidad. El que le dio origen al barrio, el que vivió una historia de luchas sociales, de construcción de instituciones del barrio para el barrio, el que se lleva en el corazón de los que se tuvieron que ir, y vive en nuestra identidad. La cantera quebró, dejó una deuda enorme y las dos enormes cavas que se fueron llenando de agua. Quienes lo compraron sólo extrajeron lo que servía, desmantelaron parte de nuestra historia y lo abandonaron. Es en ese contexto que crecieron las visitas, durante todo el año, de quienes sí valoran este extraordinario patrimonio natural, histórico y cultural", refirieron.
Paralelamente los asambleistas sostuvieron que "desde hace años la comunidad trabaja con apoyo de la Universidad en la reconstrucción histórica y la visibilización del legado de los picapedreros, de su organización social, de la lucha de las mujeres hace un siglo. También de los aportes que han realizado año tras años las familias de trabajadores que han aportado con su esfuerzo a sostener la vida del lugar".
Al mismo tiempo propusieron que "se reconozca el valor extraordinario del predio de la cantera de Cerro Leones y el derecho de la comunidad a que se salde en parte la enorme deuda social y ambiental con el lugar de dónde se sacó y se llevó tanto, sin que haya quedado ni una calle adoquinada, ni otras actividades alternativas".
El extractivismo -refirió- "deja pasivos y se lleva recursos, productos y riqueza a otro lado. La recuperación debe servir a un modelo no extractivista que aporte al desarrollo desde abajo. Por eso proponemos que se expropie para hacer un parque público dentro de la declaración del área de los Barrios de Piedra como Geoparque "Tandilia y los picapedreros" y que estos barrios sean considerados con la dignidad que se merece en la prestación de servicios públicos".
Las cavas -opinaron- "son usadas como balneario porque no hay balnearios públicos accesibles en Tandil. Prohibir es una respuesta sin futuro y carísima. A la larga será más caro el operativo para evitar el ingreso a las cavas, que recuperar el predio para hacer un parque público que incluya un balneario. Las cavas no son un lugar seguro, pero sí lo sería un complejo de piletas construido en el marco de un parque público. El mismo además podría constituir un museo a cielo abierto, circuito escénico las cavas, circuitos geológico/ecológico/ cultural y arqueológico industrial, un lugar de comunicación de la ciencia, todo dentro de un criterio compatible con su pertenencia a la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil (POT,Ordenanza Nro. 9865 /2005) y a la Ley Provincial 12.704. de Áreas Protegidas".
De este modo, "invitamos a la comunidad a sumarse activamente a la campaña de firmas https://chng.it/5Wc5LZM25r. Visitá nuestra página web www.barriosdepiedra.ar. y seguinos en nuestras redes sociales", culminaron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.