21 de diciembre de 2024

Guada Pasty, bajo La Lupa Random

Guada Pasty, bajo La Lupa Random. El amor por la música, el arte de la lutheria y un corazón solidario

Guada Pasty es una luthier tandilense que tiene en la música un motor de vida, que ahora está siendo un medio para una acción solidaria. El fin es recaudar fondos para el programa de Residencias de la Fundación SI.

Por: Lorena Medina (IG @negraloremedina)


En algún recital en Tandil, el propio Ricardo Mollo, de Divididos la definió ante su público como "una de las mejores luthiers del país", pero Guada siempre elije el perfil bajo, es ahí donde se siente cómoda.

En su tallercito que no sólo es su lugar de trabajo, sino que representa el abrazo de toda su gente querida, Guada es feliz, pasa horas pensando y metiendo mano a sus obras de arte, con las que después, artistas de la talla de Duff Mckagan, su ídolo e integrante de la banda Guns N' Roses, hacen música.

Guada Pasty, siempre contó con el apoyo de amigos, familia y ahora sintió que era momento de agradecer. Pensó en hacer un instrumento para sortear y se generó una movida enorme.

"Pensé en hacer un instrumento y recaudar fondos para un fin benéfico, estuve buscando a donde destinarlo porque no quería manejar dinero sino que me den un número de cuenta y que la gente depositara ahí. Así me puse en contacto con Fundación Sí, aceptaron la movida y todo lo que se recaude será para las Residencias de Estudiantes", cuenta Guada que nos recibió en su taller.

"Lo lindo de todo, además, es que no sólo se llegó a hacer un instrumento sino dos, así que vamos a estar sorteando un bajo y una guitarra, que pude armar gracias a la ayuda de mucha gente. Están realizados con los mejores materiales porque quería brindar dos productos de los que yo hago. Este sorteo es el resultado de la suma de muchas voluntades y eso es hermoso".

La Fundación Sí, cuenta con 24 residencias que alojan a estudiantes de distintos lugares que no cuentan con los recursos necesarios para continuar o comenzar sus carreras universitarias. Se les brinda alojamiento, viáticos y asistencias económicas y médicas.

Volviendo a la protagonista, Guada, es una tandilense que tiene en su vida a la música desde siempre. En la adolescencia era un poco "un bicho raro", integrante de la primera banda punk de la ciudad, que luego se disolvió. "Cuando arranqué era la época en la que estaba muy en auge Katarro Vandáliko, nosotras hicimos una banda pero cuando se disolvió, busque donde tocar y no tenía lugar era piba. No teníamos lugar las mujeres, así que me fu a Buenos Aires. Le dije a mis viejos que quería hacer música y acá no había lugar."

Llegó a la gran ciudad y empezó a trabajar de otras cosas para poder hacer música, hizo también algún curso de luthería pero "para tener un conocimiento más" no era algo que le importara hacer.

Por esos años un día se presentó en una prueba de sonido de Divididos y ahí empezó un vínculo que perdura a lo largo de los años "estaba Ricardo Mollo ahí le dije soy Guada de Tandil y me recibió re bien. Hoy hace más de 20 años que lo conozco, él vivió todo mi proceso de música a luthier y es muy generoso siempre conmigo", cuenta mientras desde el escritorio casi como un vigía le "sonríe" el premio Gardel que ganó Divididos por "Narigón del Siglo" como mejor álbum 2001.

LA LUTHERIA

"Cuando volví a Tandil me empezaron a traer instrumentos, al principio me resistí porque sentía que no era lo mío, no me acordaba como se hacía el trabajo. Hasta que un día dije Bueno..será por acá y me puse a hacer una guitarra. Me traían instrumentos para mantenimiento y después no paré".

El oficio es muy laborioso, cada instrumento le lleva unos 9 a 10 meses de confección y por su dedicación Guada admite que no puede hacer más de uno a la vez. "Lo intente, pero no puedo, necesito tener la mente puesta en la particularidad de cada pedido".

UN SUEÑO QUE LA SIGUE SORPRENDIENDO

Guada siempre tuvo a Duff Mckagan, bajista y vocalista de los Guns N' Roses como un ídolo. Iba a los recitales y ahí estaba siempre pendiente en épocas en las que no había internet, ni redes. Había que comprar las revistas como "Pelo" para enterarse de las giras y actualidad de las bandas.

Pero ahora como luthier se le ocurrió una locura, y no paró hasta hacerla realidad.

"El bajo para Duff lo empecé a hacer en pandemia y cuando abrieron las puertas de Ezeiza, me fui a llevarselo. Yo no había hecho un contacto previo ni nada, tampoco era mi intención que me reciba a mí, yo sólo quería regalarle el bajo hecho con mis manos para él. En el periplo fui casi con lo puesto y quedé varada en Los Angeles, pero el objetivo era más importante. Le escribí por Instagram a su mujer Susan, diciéndole que tenía un bajo para darle y me contesto pasándome una dirección para dejarlo, allá fui. Me recibió un mexicano con cara de "vos estás loca", le pregunte como era que le iba a llegar el regalo y me contó que él llamaba a la gente de Duff Mckagan y ellos lo pasaban a buscar. Me saque una foto con él como prueba de que había dejado el regalo y se lo mande por IG a Susan. Me fui de ahí confiada, pero sin saber nada más. A la tarde suben a Instagram el video abriendo la funda con el bajo, mostrándolo y agradeciéndome, casi me muero. Al otro día era el recital, me invitaron a ir y lo usó, me vio entre el público y me decía "Gracias". Fue un viaje soñado, estaba en la cuna del rock, le lleve el bajo a un ídolo y estaba ahí tocándolo, sólo me faltaba poder compartir ese momento con mis amigos y familia, pero fue hermoso", recuerda Guada con emoción.

Y ese momento de compartirlo con amigos llegó en River, a donde fue invitada y otra vez el músico eligió para tocar el bajo que hizo Guada.

Más tarde llegaría e pedido de la propia Susan que quería regalarle a su esposo Duff una guitarra por el aniversario y se puso en contacto con Guada.

Hoy el músico utiliza tanto el bajo como la guitarra. De hecho, en un vivo de Instagram que realizó en la previa a la gira "Lighthouse Tour", uno de sus fans le pregunta qué instrumentos utilizaría en los recitales y Duff mostrando la guitarra regalo de Susan, contó que "Guada es una fabricante argentina que me hizo un bajo que uso muchísimo y es una luthier increíble".

Esta tandilense tal vez ha llegado a lugares y experiencias que nunca imagino, pero que motorizó desde el absoluto convencimiento de que se iba a dar y desde la humildad que a veces es tan incompatible con el brillo de las luces del materialismo.

EL SORTEO

Quienes quieran participar de los sorteos del bajo, la guitarra y también de una canasta de productos regionales pueden buscar en Instagram, @guada_pasty y comentar las publicaciones o las historias.

Hasta mañana domingo 22 hay tiempo. Se participa por chances, 1 por 4000 pesos,

3 por 10 mil y 5 por 15 mil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Alarma entre los vecinos Alarma entre los vecinos

Alarma entre los vecinos. Ahora: Incendio en Avenida Marconi al 1600

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil