18/12/2024
Con la presencia del Fiscal especializado en Delitos Rurales, Adrián Peretti, distintos integrantes del Municipio de Tandil, la provincia de Buenos Aires, la Policía Bonaerense, el Foro de Seguridad, y representantes de las entidades locales del campo se dio inicio al funcionamiento de una Mesa de coordinación de seguridad rural.
El encuentro se realizó en las últimas horas en la sede local de la Sociedad Rural, en la que los distintos actores analizaron la problemática puntual vinculada a esos ámbitos, describieron situaciones y plantearon alternativas para implementar en el corto plazo, como el uso de tecnología.
En el marco de la reunión, se resaltó la importancia del
trabajo conjunto entre los distintos niveles del estado junto a las
instituciones y los productores, sobre estrategias ligadas para desalentar los
delitos rurales.
En ese sentido, desde el Área de Geotecnologías de la
Dirección de Estadística Local y la Secretaría de Protección Ciudadana se
presentó el desarrollo de un proyecto vinculado a la geolocalización de
tranqueras surgido a partir de la ordenanza 17211 y que se anticipa a la
reglamentación de la Ley Nacional 15489 llamada "SOS Rural".
Del encuentro participaron Adrián Pereyra, director de
Coordinación Rural, Facundo Cristin Rodríguez, director de Cooperación para el
Fortalecimiento de la Seguridad, ambos de la Subsecretaría de Articulación
Institucional a cargo de Eduardo Aparicio, del Ministerio de Seguridad
Provincial.
La reunión encabezada por la secretaria de Protección
Ciudadana, Alejandra Marcieri; también contó con la participación del fiscal
especializado en Delitos Rurales, Adrián Peretti; y el jefe de la
Departamental, Roberto Landoni; y representantes de la fuerza, el municipio y
las entidades.
En el encuentro se retomó el trabajo de una mesa
intersectorial de seguridad rural en la que se avanza sobre distintas formas de
prevención del delito en el ámbito rural, y los roles del municipio como
acompañamiento de Comando de Prevención Rural de la policía de la provincia.
También se planteó la necesidad del trabajo con otras áreas
del Municipio como Bromatología e Inspección General, ante las denuncias de
comercialización en el ámbito urbano de cortes de carne obtenidos en hechos de
abigeato.
También se insistió en la importancia de la realización de
todo tipo de denuncias para poder avanzar en la determinación del mapa de calor
del delito rural.
Desde la Fiscalía al mismo tiempo se detalló el ámbito de su
incumbencia, que no alcanza a todos los delitos que se generen en el ámbito de la
ruralidad, pero sí los específicos contra la propiedad, como robo, hurto y
abigeato.
En ese sentido, se planteó desde la Policía la
implementación de una política de centralización de las denuncias, para que los
ciudadanos puedan realizar sus denuncias en cualquier sede policial local o en
Fiscalía, y no únicamente en la dependencia específica del ámbito rural.
Al mismo tiempo, se recordó que cualquier delito puede ser
denunciado en la página "Mi denuncia" de la provincia de Buenos Aires, lo que
ya moviliza la investigación y que luego debe ser ratificada en sede policial,
pero en un plazo de 5 días.
TRANQUERAS GEOLOCALIZADAS
También desde la provincia se rescató el acompañamiento del
Municipio por el uso de tecnología como método de prevención e invitó a las
instituciones a que dentro de la mesa de trabajo se establezca un plan
estratégico del tema para colaborar.
Así, al mismo tiempo que se realizará una dinámica de
encuentros mensuales en los que se invitará a vecinos en representación de los
distintos cuarteles rurales, se presentó el programa de Tranqueras
geolocalizadas, una herramienta que le permite a la policía actuar más
rápidamente ante una denuncia.
Esta implementación, en fase de terminación, permitirá a la
policía acceder a los establecimientos rurales arribando a los mismos por vía
de dispositivos de navegación satelital, al igual que servicios de emergencia
de salud, y bomberos.
El desarrollo está constituido por los registros
georreferenciados de las tranqueras, relevadas a través de una aplicación web
específica para tal fin, que cuenta con la posibilidad de captar datos fuera de
conexión con datos móviles.
Al mismo tiempo, en la plataforma se cargarán datos de
interés para los servicios de emergencia u observaciones que realicen los
usuarios.
Los resultados se contrastan con otros datos obtenidos a
través de la identificación de tranqueras mediante imágenes satelitales, datos
provenientes de la Dirección Provincial de Estadística y otras dependencias del
Municipio. Estos cruzamientos permiten validar la localización para minimizar
el riesgo al ingreso incorrecto de datos.
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18/12/2024
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