07/12/2024

Raúl Muda, Director Médico de Forena

Un nuevo lugar para el acompañamiento, educación y desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias

En tiempos de integración, e igualdad de oportunidades, la discapacidad siempre ha sido una problemática difícil de abordar. Por desconocimiento, miedo o prejuicio, las personas discapacitadas tienen muchos obstáculos que sortear para sentirse parte de la comunidad en que viven. El pasado jueves se inauguró en nuestra ciudad un nuevo CET y Centro de Día, FORENA.

Por: Lorena Medina (Ig @negraloremedina)


Raúl Muda, es un médico que vivió muchos años en nuestra ciudad y ha creado lazos tan fuertes que cada tanto lo traen de nuevo. En esta oportunidad, para plasmar un sueño, que, aunque llevo años concretarlo, hoy es una realidad, el Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico FORENA.

"Hace mucho tiempo que estoy trabajando en discapacidad, después de haber hecho cirugía infantil durante muchos años empecé a estudiar todo lo que era gestión de servicios para la discapacidad. Y aunque ya tenemos un centro en CABA, Tandil es para mí un lugar muy especial y siempre tuve el sueño de poner algo acá", comenzó contando Raúl en los días previos a la inauguración.

"En el 2018 comenzamos a hacer realidad este anhelo, compramos el terreno y empezamos la construcción de este edificio. El proyecto está armado junto con gente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis). Mientras que la estética y forma del edificio la trabajaron arquitectos de Tandil. Cuenta con paneles solares para generar la energía que consumimos y tiene una capacidad de hasta 110 personas por turno."

El Doctor Muda es el Director Médico de FORENA, pero también preside la Cámara Argentina de Centros de Rehabilitación, que le otorga un pantallazo general de la problemática a nivel nacional. En este caso, el nuevo centro no sólo será un lugar donde rehabilitarse sino que "está proyectado para hacer tres servicios, estimulación temprana y rehabilitación, Centro Educativo Terapéutico (CET) y Centro de Día. El concepto es que un niño o niña pueda ingresar desde pequeño, hacer toda la parte de estimulación temprana y hacer la evolución y seguimiento, dentro de la institución hasta su adultez, de ser necesario."

La esquina de Bariffi y 12 de Octubre, es ahora un lugar donde las personas con discapacidad y sus familias tendrán contención y el aprendizaje necesarios para su desarrollo.

"En Tandil hay muchas instituciones que han trabajado y trabajan mucho, pero de acuerdo a nuestro análisis hay una población que todavía no está asistida. Pensamos en que FORENA sea un lugar amplio, alegre, vivo, que sea luminoso, que la gente se sienta bien, que sea su lugar de pertenencia. Y que aquel participante que no pueda incorporarse a una educación formal, pueda estar en un lugar que sienta propio, y pueda aprender todas las herramientas que luego le permitan manejarse en su vida diaria. La problemática de discapacidad se trabaja con la familia y la comunidad, porque en definitiva los acompañamos para que tengan una vida social, los discapacitados son parte de la comunidad", mencionó.

El énfasis puesto en la importancia de la familia, no sólo tiene que ver con su trabajo como médico y con los casos que ha atendido a lo largo de su trayectoria, sino que es un valor para su propia vida. Para Raúl, FORENA (que significa unir, en idioma sueco) no es un proyecto más, es uno de esos sueños que uno tiene por concretar con sus hijos. En este centro también trabajaron y trabajarán sus tres hijas Valeria (administradora de empresas de salud), María Belén (musicoterapeuta) y María Constanza (profesora especial). Cada uno desde su expertíz, darán vida a este proyecto que tiene entre sus propuestas jornada simple, jornada completa, actividades recreativas, sociales y educativas, llevadas adelante por un equipo de kinesiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, médicos, músico terapeutas, psicomotrisistas, fonoaudiólogos y psicólogos.

En el ala del CET hay varias aulas, la sala de rehabilitación y los baños, mientras que en el ala de Centro de Día además de las aulas hay un salón de usos múltiples y comedor moderno y luminoso. La vista serrana desde el patio y el espacio de huerta le terminan de dar al lugar un marco confortable.

La discapacidad, una problemática creciente

"Estadísticamente la discapacidad creció, hoy es de alrededor del 12.5 - 13 por ciento de la población", menciona Muda remarcando que es un número importante y la problemática debe ser atendida. En este sentido menciona también que "además ha crecido el número de certificados únicos de discapacidad (CUD) porque antes el trámite era bastante engorroso, había que homologar la validez nacional porque no era lo mismo en una provincia que en otras y había muchos menos lugares donde realizar el trámite".

Pero el aumento de la cifra no sólo tiene que ver con una mayor accesibilidad a los trámites sino que se debe a varios puntos que él mismo enumera. "Hay mayor sobrevida, hoy patologías que antes no tenían posibilidades de sobrevivir, si tienen esa posibilidad, pero con alguna secuela. También los accidentes de tránsito han aumentado notablemente el número de discapacitados en nuestra sociedad, los accidentes cerebro vasculares (ACV), son un factor importante sumado a que se dan en personas jóvenes. Los tumores que se han instalado más tempranamente."

Para comunicarse con Forena

En facebook Forena - IG @forena_centro

Por mail a centroforena@gmail.com

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil