El jueves pasado, el gobernador Axel Kicillof, envió una tanda de pliegos para cubrir vacantes en los 20 departamentos judiciales de la Provincia. Hasta ahora son 211 los nombres que debe revisar el Senado bonaerense y cuyo arribo a buen puerto parece complejo.
A partir de hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado tenía previstas 100 entrevistas con los candidatos, como parte del proceso de selección. Mañana otras tantas y el viernes cerraba la ronda de consultas con los postulantes.
Sin embargo, no está tan claro que se vaya a proceder. A esta hora del mediodía surgieron inconvenientes y todos miran a La Plata y a La Matanza. El presidente de la comisión es Emmanuel González Santalla, hombre de La Cámpora, y fue quien encabezó las negociaciones con la UCR y demás bloques de la Legislatura.
Lo cierto es que el Tribunal Oral Criminal de Tandil, tiene sus tres cargos vacantes, uno de ellos ya se sabe que será ocupado por Martín Viceconte, el actual secretario del Juzgado de Garantías 2 desde hace ya más de diez años.
Tras recibirse de abogado en la UBA en 2006, el funcionario judicial azuleño trabajó durante una década en el desaparecido Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llegando a ocupar el cargo de Coordinador del Centro de Denuncias.
El pliego con su designación para convertirse en Juez del TOC de Tandil ingresó días atrás a la Cámara de Senadores provincial para que sea aprobado.
De 41 años de edad, Viceconte es especialista en Derecho Penal y también ha cursado y completado varias maestrías relacionadas con su actual función en el Poder Judicial.
Dos pliegos más ya radicados en el Senado servirán para cubrir cargos en Tandil, los cuales tienen como postulantes a Sebastián Manuel Sarde y Gustavo Adrián Iacaruso. Respectivamente, para el Juzgado en lo Civil y Comercial y para el Tribunal del Trabajo.
(Fuentes: Infocielo, El Tiempo)