20/10/2024
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.
Sin embargo, los resultados variaron significativamente
según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las
opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector
de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de
financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en
el marco de una demanda deprimida.
El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y
sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá
de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de
cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o
mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.
El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando
la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de
bajos precios fueron opciones muy buscadas.
Seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna
oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos
por pago en efectivo.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta ayer 19
de octubre en 246 comercios del país.
ANÁLISIS SECTORIAL
Tres de los seis rubros relevados registraron subas
interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió
en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al
año pasado. El que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y
equipos de audio y video (+12,1% anual).
Calzado y
marroquinería
Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023,
medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar
de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket
promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como
en unidades. En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue
una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se
vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico
que el año pasado. También, hubo malestar por la caída de funcionamiento en
algunas aplicaciones de los bancos que ofrecían descuentos, y que hicieron
desistir compras al no poder obtener la promoción.
Cosméticos y
perfumería
Se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día
de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de
$27.397. Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios, por
la variabilidad de importes disponibles en el mercado. Las tiendas hicieron
publicidad y lanzaron promociones para captar la venta. Algunas firmas
innovaron estableciendo alianzas estratégicas con peluquerías, gimnasios y
negocios con servicios de cuidado personal, permitiendo promocionar sus productos
en estos espacios y logrando respuestas positivas de los consumidores.
Electrodomésticos,
artefactos de hogar y equipos de audio y video
Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del
2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. La demanda
en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin
interés. La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y
realizó la compra en el día de la semana de la promoción. El ticket promedio
por compra fue $47.272. Pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras,
cafeteras fueron los productos más buscados entre los pequeños
electrodomésticos. También se aprovecharon algunas ofertas de aires
acondicionados y heladeras promocionados en cuotas sin interés.
Equipos periféricos,
accesorios y celulares
El descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue
el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha
encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el
caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros.
El ticket de compra se ubicó en $31.345, y más orientada a pequeños accesorios
como fundas, baterías portátiles, mini altavoces bluetooth o auriculares,
reflejando la disposición hacia artículos más accesibles y de menor costo.
Indumentaria
Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket
promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más
elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas,
aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los
comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda.
Librería
Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al
Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre
la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos
los rubros relevados. En algunas ciudades el fin de semana coincidió con ferias
del libro y eso empujó a este como opción de regalo. El libro sigue siendo un
obsequio que mezcla afecto, sentimiento y la posibilidad de personalizar el
género para destinatarios de todas las edades. Su accesibilidad económica
frente a otras opciones jugó un papel importante al momento de elegir.
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20/10/2024