14 de octubre de 2024
Los estudiantes de la Unicen resisten como sus pares de decenas de universidades del país, y esta mañana continuaron con el cronograma de lucha que incluye asambleas en Pinto y Chacabuco, volanteadas y acciones de visibilización, mientras se cumple el quinto día de toma del Rectorado.
La histórica medida releva la gravedad de la situación desatada por el presidente Javier Milei y sus ocasionales 86 diputados que respaldando el veto a la ley de Financiamiento pusieron más leña al fuego, llevando el conflicto a un final inesperado.
Durante el fin de semana, la Asamblea "Tandil Resiste" asistió a los chicos en la toma con tortas fritas y una copa de leche, en tanto que recaudan alimentos para garantizar las condiciones mínimas durante la ocupación activa de la casa de altos estudios que la semana pasada cumplió 50 años.
El fin de semana hubo una charla sobre "ESI para todes" en la plaza central, donde se debatieron no sólo temas de educación sexual integral - como el VIH, HPV y otras enfermedades de transmisión sexual-, también las opresiones que enfrentan las mujeres, desde el peso del trabajo doméstico hasta la objeción de conciencia sufrida por un médico del campus.
A partir de una actividad lúdica se reivindicaron las historias de lucha de Carlos Jáuregui, Bartolina Sisa y Susy Shock. Al final de la actividad, se repartieron preservativos donados por "Convivencia en Diversidad", una organización LGBTIQ+ local, fortaleciendo la conexión entre la lucha estudiantil y los derechos de las diversidades.
Tampoco faltó el hostigamiento policial: durante una asamblea interclaustros hubo un clima de tensión al detectarse un móvil policial que registró la reunión. Ante el hostigamiento, los asambleístas respondieron con el grito de "¡Vivimos en democracia!", y alzaron la voz en redes sociales bajo el lema "Unicen en lucha", denunciando la vigilancia y la persecución de las fuerzas de seguridad. Graduados de abogacía llegados de la sede Unicen Azul asesoraron legalmente a la comisión de seguridad reforzando las medidas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.