06/10/2024
Las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%; merma menor a la del mes anterior (1,6%). Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
El comercio pyme volvió a tener un mes con
poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La
estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en
algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las
cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros
ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles.
Aun así, el movimiento final resultó menor
al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos. En
el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener
disminuciones en comparación con el mismo período del 2023.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 4 de octubre.
Análisis
sectorial
En septiembre, los siete rubros relevados
registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se
detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de
hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también
Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).
Alimentos y bebidas
Las ventas disminuyeron 2,7% interanual en
septiembre, a precios constantes y acumulan una caída de 18,6% en los primeros
nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En cambio, en la
comparación intermensual crecieron 0,1%.
Si bien el sector atraviesa una fase de
contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un
piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación. El
mes trajo algunas reducciones de precios, pero aun así fue muy visible la
pérdida de poder adquisitivo de las familias que generó cambios en la demanda
del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas.
Igualmente, en los comercios consultados manifestaron preocupación porque hay
muchas compras de consumidores directas a mayoristas y los más chicos no pueden
competir con las ofertas de las grandes cadenas.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y
muebles
Las ventas retrocedieron 12,3% en
septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los
primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación
intermensual se retrajeron 0,3%.
En los negocios encuestados expresaron que la
situación del mes fue muy difícil y que incluso las cuotas y promociones ya no
generaron entusiasmo en el mes. Para octubre hay mejores perspectivas por el
Día de la Madre, que siempre promueve a regalar y este rubro es fuerte en esa
temática.
Calzado y marroquinería
Se registró un descenso del 6,8% interanual
en septiembre y se acumulan un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses
comparado al año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.
Se renovaron vidrieras, se bajaron precios,
sobre todo los locales más necesitados de liquidez. Igualmente, las operaciones
estuvieron paradas. Lo que más se vendió fue el calzado deportivo para niños.
Farmacia
Hubo una disminución del 3% en septiembre,
que suma una retracción de 25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al
año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1%.
Fue un mes malo para el rubro, no solo por
los bajos niveles de operaciones sino también por la caída de los márgenes de
ganancias. La leve mejora frente a agosto solo mostró cierta tranquilidad en
los comercios de que la venta en los próximos meses podría repuntar. Desde los
negocios medidos observaron que, en medicamentos, la gente pedía la marca más
económica.
Perfumería
Las ventas cayeron 20,8% interanual, a
precios constantes, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los
mismos nueve meses de 2023. Con relación al intermensual hubo un alza de 3%.
Hubo más demanda de productos para cuidado
personal que en meses anteriores y perfumes, que fue lo que dinamizó la
actividad en el mes. Los comercios incrementaron la variedad de productos para
captar ventas, pero igual observaron que si bien la salida está más estable, no
se ve la manera de crecer.
Ferretería, materiales eléctricos y
materiales de la construcción
Las ventas se achicaron 4,5% en el mes, y
acumulan una caída de 16,1% hasta septiembre, siempre frente al mismo periodo
de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,6%.
En los locales encuestados señalaron que la
gente consulta, pero para las compras grandes espera hasta último momento. Hubo
demoras en las entregas de productos importados y eso perjudicó al sector. En
las empresas medidas se mostraron optimistas sobre lo que puedan ser los
últimos meses de fin de año.
Textil e indumentaria
Las ventas descendieron 5,4% interanual en
septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en
los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la
comparación intermensual bajaron 3,2%.
Se compró lo necesario, las ofertas
tuvieron poco atractivo a pesar de ser muy generosas. Se observó poca
predisposición a adquirir productos fuera de las necesidades más urgentes.
Reclamos,
obstáculos y acomodamientos
La carga impositiva continuó siendo en
septiembre una de las mayores mochilas para el comercio. Así, entre las
principales políticas que esperarían del gobierno los encuestados, el 29,2% se
refirió a una baja de los impuestos nacionales. La reducción de impuestos
provinciales se llevó el 22,8% de las respuestas, y 15,1% apuntó a la
disminución de tasas municipales.
Saliendo de ese tópico, sobresalió el
reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13,1% de las respuestas)
y que se generen incentivos para la contratación de personal (5,9%).
Al momento de mencionar los obstáculos que
enfrenta hoy la pyme, el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como
la principal dificultad de la actividad y se mantiene en el primer lugar. En
tanto, el 30,2% ubicó seguidamente a los altos costos de producción y
logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y 3,5% problemas de
cobranzas, que se mantiene en el último lugar.
Para paliar la coyuntura actual, el 34,3%
de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,5% redujo sus
costos operativos.
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05/10/2024
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