05/10/2024

Pepe Ramón y las oportunidades para personas discapacitadas

"No se trata sólo de incluir, sino también de integrar, naturalizar, contener"

De celebraciones de cumpleaños atrasadas que se volvieron multitudinarias, a comenzar a darle un lugar en su empresa a personas discapacitadas y terminar inaugurando un bar inclusivo. La vida de "Pepe" Ramón el tucumano que se hizo viral en tik tok.

"La verdad no tenía ni idea de lo que era tik tok, yo hacia algunos videítos haciendo macanas con los chicos de la empresa y los compartía con mis socios. Un día un empleado me hizo una cuenta de tik tok y subimos un video con el grupo de chicos discapacitados que trabajan en la empresa. Al otro día mi hija me llama de España diciéndome que no sé cuántas vistas tenía el video y que era viral". Pepe Ramón no tenía noción de lo que eso significaba. Tampoco entendía mucho qué era lo que llamaba la atención, por qué los videos no eran (ni son) armados, son situaciones cotidianas que ellos viven todos los días, para ellos es normal...pero para los demás no y empezaron a llegar los emotivos mensajes de felicitaciones.

Pero la tarea solidaria de este tucumano empezó hace 25 años en la celebración de su cumpleaños. "Cumplo años el 16 de enero, imagínate, nunca hay nadie y yo tengo un grupo grande de amigos, músicos con los que nos juntamos. Un día se les ocurre pasar la celebración para junio para que todos puedan ir y ahí es donde empieza el "Ramonazo". Habíamos empezado 30 y terminamos un año con 400 personas", cuenta Ramón con quien nos encontramos en Expotan a donde vino a brindar una charla sobre inclusión.

Hoy el Ramonazo se ha convertido en una gran fiesta popular y solidaria, porque Pepe, nunca quiso recibir regalos, a cambio, ponía una urna para que la gente donara dinero que iba destinado a diferentes entidades. Primero fue un comedor, luego una escuelita de montaña y hoy en día las instituciones venden los bonos para recaudar. Pepe reúne sponsors para poder costear los gastos de realización (premios, espacio de aire en un canal ya que este año se hace por la tele al estilo de un TeleToon). Es una norme movida solidaria que, además, cuenta con el apoyo de muchas figuras públicas y artistas famosos que convocan a la gente a través de las redes.

En paralelo, mientras el Ramonazo crecía, Pepe en su empresa comenzaba a darle lugar a Benjamín, un vecino con síndrome de down con el que él siempre tuvo una afinidad especial. "No me preguntes por qué, pero siempre tuvimos un vínculo hermoso con "El Gara" y un día le propuse venir a trabajar conmigo y aceptó. Tiempito después llegó Dolores, la hermana menor de unas amigas, también con síndrome de down y así a través de amigos y gente en general fue llegando el resto de los chicos. Hoy son 15 las personas con diferente discapacidad que trabajan en la empresa". Ellos junto a Pepe, en las labores diarias se hicieron virales, todos los que seguimos la cuenta @josepeperamon sabemos que "El Mariscal" es el gerente del grupo, Dolores la coqueta, "El Picante" el que se manda macanas. Y también en esos videos se nota el respeto, la admiración y el cariño que el grupo siente por Pepe. "Yo pongo a grabar acciones cotidianas, nada es impostado ni armado. Desde las charlas con el personal, hasta los bailes de los viernes. Han venido empresas a conocernos con la intensión de replicar lo que hacemos y siempre se van diciendo que se sorprenden con la naturalidad que nos tratamos todos, los chicos discapacitados en la empresa son un grupo de trabajadores más, con sus particularidades, como todos, pero son parte del equipo. Y ese es el desafío."

Pepe se define como una persona muy inquieta y conforme transcurre el relato, lo certifica. "Un día me acerco a fundación FEDE que acompaña a los niños con cáncer, la creo la mama de un niño que falleció a causa de la enfermedad. Cuando llego, veo que al lado del lugar donde ellos funcionaban había toda una esquina sin ocupar, le pregunte que iban a hacer con eso y me dijo que no sabían. Le dije no hagas nada, nosotros te lo vamos a alquilar. Y ahí nace la idea del Espacio Juntarnos, un bar inclusivo diseñado para que puedan concurrir personas con cualquier tipo de discapacidad. "Por supuesto la accesibilidad es para todos, desde las dimensiones de las aberturas, hasta los baños adaptados, piso podo táctil para ciegos, menú en braile, sabemos lenguaje de señas. Es un proyecto hermoso que hemos podido realizar con mucho esfuerzo para darle trabajo a 30 personas discapacitadas y a un grupo que ayuda en la coordinación más dos terapistas".

Y tal vez es en el bar y en la viralización de los videos, en donde Pepe puede tomar algo de dimensión del significado de esta maravillosa obra que lo tiene como cara visible. "En el bar se viven momentos hermosos, la gente llora de emoción. El otro día una familia con un chico con parálisis cerebral me decía que era la primea vez que podían salir todos juntos a un lugar, sentarse en una mesa, que podía llevar a su hijo al baño en la silla. Es gratificante saber que sienten que tienen un lugar para compartir como cualquier otra familia".

Ejemplos hay muchos, Pepe tiene una manera de narrar los momentos, muy particular que sumada a su tonada tucumana suena aún más cálida, más cercana. Mueve sus manos, gesticula todo el tiempo y piensa..."mi idea es que Espacio Juntarnos se replique en todo el país, que el de Tucumán sea el primero de muchos es un trabajo enorme. Mucha gente piensa que uno les da lugar a los discapacitados por algún beneficio económico y créanme que eso no existe. Pasamos momentos muy duros a veces, pero la gratificación es enorme en los gestos de la gente y de los chicos. Tenemos trabajando en el bar a un chico con autismo y el otro día mi hermana saco una foto, casual. Cuando la vio la mamá nos dijo llorando que hacía 20 años que no veía sonreír a su hijo".

Pepe Ramón es el motor de un gran engranaje que mágicamente se fue dando, él todo el tiempo repite que una cosa fue llevando a la otra, el cumpleaños, el Ramonazo, el grupo en la empresa, el Espacio Juntarnos, todo de diferentes lugares, pero con un solo hilo conductor...el espíritu de este tucumano de sesenta y pico de años, a quien los hijos le piden que "afloje" un poco y aunque a veces el cuerpo le pasa factura, su mente no para de proyectar.

"La inclusión es una palabra que se usa mucho, vos pones a un chico discapacitado atrás de un mostrador y ya sos inclusivo. Pero la discapacidad es tan amplia que el desafío es darle a cada persona la inclusión que necesita, tenés que guiarla, tenés que contenerla, tenés que brindarle un espacio acorde a sus necesidades como a cualquier otro trabajador."

Obras como ésta son admirables e inspiradoras para quien quiera tomarlas, para Pepe todo lo que hace obedece a una filosofía de vida. "Yo empecé muy de abajo en mi vida y me fue muy bien. Para mí aquellos que tenemos la dicha de que nos haya ido bien tenemos la obligación de hacer cosas por los demás. Un mundo más justo y solidario es posible, si todos los entendiéramos viviríamos muy distinto".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil