5 de septiembre de 2024
La puesta en funcionamiento del espacio deportivo, con seis canchas de alfombra y blindex, causo sorpresas en el ambiente del pádel ya que, poco tiempo atrás, otros emprendedores habían averiguado para abrir en el mismo espacio un complejo y se encontraron con muchas trabas y contras para llevar a cabo el proyecto.
Sin embargo, el domingo 18 de agosto se inauguró, sobre avenida Del Valle, el lugar para que los amantes del deporte de las paletas pudieran contar con otras pistas en donde poder mostrar sus condiciones, en un escenario de 20 metros por 10. La situación que más llamó la atención fue la presencia del Intendente Miguel Lunghi en la inauguración, acompañado de concejales y otros funcionarios.
Este jueves, LA VOZ pudo hablar con dos integrantes de la estructura municipal para explicar la situación, reconocer algunos errores y también brindar detalles sobre hasta cuando tendrán tiempo de regularizar la situación los dueños de este costoso emprendimiento.
"Es un expediente que ingresó en abril de este año y en el cual hay un pedido de excepción por el tamaño del complejo de pádel. El Plan de Desarrollo Territorial para este caso autoriza hasta 1.000 metros cuadrados sin ningún problema pero aquí lo supera. La comisión de gestión del plan lo trato y se dio el visto bueno pero debían realizar otros trámites, vinculados a obras no declaradas en su momento y están a la espera de que se convaliden esos planos que ya están presentados", empezó diciendo Luciano Lafosse, Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna.
Más tarde, sobre el pedido de excepción que debería haber pasado por el HCD, explicó que "habitualmente cuando tiene el OK de la comisión de gestión hay antecedentes de expedientes que han avanzado, ya que tiene el aval de la excepción de ese uso. No es el primero, ya hay otras obras y habilitaciones que avanzaron para habilitar esos predios".
Además, el arquitecto aseguró que el trámite "se inició en abril y se fue tratando en distintas instancias pero tenía que ordenar todo lo que es la presentación de planos. Ahora se espera por la convalidación de lo que mencionaba anteriormente y tendrán que pagar por algunos derechos de construcción".
Por su parte, Javier Camgros, Director General de Inspección y Habilitaciones, señaló que "el trámite de habilitación fue cargado el 8 de agosto en la página del Municipio luego de realizar la inspección del lugar, en donde se le pedía todo los elementos de seguridad y los informes que corresponden al lugar que se habilitará. Desde el 8 hasta el día 17 todas las áreas tomaron intervención a lo que tiene que ver con la documentación. Al momento que abrió el lugar el expediente estaba todo presentado y le faltaban cumplimentar algunas cuestiones vinculadas a lo bromatológico".
Con respecto a lo que dice el expediente, en donde figura que serán cuatro canchas y no seis como las que se terminaron construyendo, Lafosse sostuvo que "todavía eso no fue presentado el de la obra nueva, ya que hay un expediente previo el de la presentación de la incorporación que todavía no se terminó. Cuando se haga esa aprobación, se trata el nuevo. El plano de las cuatro canchas no es el que se debería presentar ya que esta por fuera de las normas municipales. Lo que sí se excepciono es el uso a lo que en ese momento estaba prohibido".
El funcionario al ser consultado sobre quien es el responsable de la situación del complejo, ya sea el propietario o quien lo alquiló, dijo que "hay dos instancias, una la del dueño sobre lo que esta construido y la otra la persona que lo alquila y que es quien tiene la habilitación. Ahí debe existir un plano de lo que efectivamente esta realizado o que se va a realizar".
Consultado sobre la presencia del Dr. Miguel Lunghi en el acto de inauguración de las canchas ubicadas en avenida Del Valle, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas reconoció que "fue un error del Ejecutivo que el Intendente haya ido a la inauguración del complejo de pádel. Independientemente de ese error, se accionó con normas que son iguales para todos. Se les dio un plazo para que puedan presentar todos los planos conforme a las leyes y reglamentaciones".
En el final, Javier Camgros fue categórico al afirmar que "nosotros le dimos un plazo que se cumple el próximo jueves. Varios comercios o muchos trabajan en procesos que van cumplimentando los trámites de habilitación. La semana pasada notificamos al complejo y les dimos diez días para que cumplan con todos los requisitos. En caso que los mismos no estén cumplimentados, y continúen trabajando, se procederá a una infracción o clausura como se actúa en otras actividades comerciales que están trabajando fuera del plazo otorgado".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.