11 de agosto de 2024
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,1 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,1 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor
alcanzó el valor más alto desde diciembre 2022 y explicó el 35,7% de los
precios de venta final, un 14,8% más que en junio. La mayor participación la
tuvieron los productores de brócoli (60,8%), mientras que la menor fue
nuevamente para los de limón (7,1%).
Durante el mes de julio 2024, fruto de la
disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por
parte del consumidor, se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un
40%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a
distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar
parte de la renta. Además, debe considerarse el fuerte incremento de costos
tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos,
combustibles y salarios, por citar algunos.
Por último, la producción agrícola se ha
visto afectada por heladas y frío extremo en todo el país, impactando
directamente en la oferta. Como consecuencia, se observó un aumento de precios
en los alimentos, incrementándose la participación del productor en el precio
final en destino.
La brecha en los productos frutihortícolas y
en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la
góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD
se multiplicaron por 3,6 veces en julio, lo que representa un descenso del 20%
con respecto al mes anterior.
IPOD de origen animal: por los 5 productos
y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor
abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron
variaciones con respecto a junio.
Mayores y menores brechas IPOD de julio
Productos con mayores brechas IPOD
mensuales
El limón (14,1 veces), la mandarina (9,8),
la manzana roja (6,9), la pera (6,1) y el cerdo (5), fueron los cinco productos
que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón aumentó 9,4% en origen, pero en
destino disminuyó 2,4%, atravesando una situación crítica desde hace tiempo.
Ante la falta de ventas algunos productores decidieron no cosechar, porque el
precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
Los precios de la mandarina, por su parte,
se incrementaron 37,4% al productor, mientras que bajaron 10,4% en góndola. El
consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido
una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las
industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se
descarta, y los precios -que presentaron una mejora con respecto al mes
anterior- tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de
empaque.
En el caso de las pomáceas, tanto la
manzana como la pera, disminuyeron sus precios en origen (13,3% y 6,4%) por
baja demanda, pero presentaron incrementos en destino (2% y 1,2%,
respectivamente).
Por último, la carne de cerdo presentó otro
comportamiento: mientras que su precio se incrementó 19,7% al productor, al
consumidor bajó 0,6%.
Productos con menores brechas IPOD
mensuales
De los cinco productos que presentaron
menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el
consumidor, 4 forman parte de la canasta frutihortícola y 1 de la de origen
animal.
Con 1,6 veces, el brócoli fue el producto
con menor brecha en el mes de julio. Las heladas y el frío extremo han causado
pérdidas en la producción agrícola en provincias productoras como Santa Fe,
generando escasez en el mercado. En origen, los precios aumentaron 88,9%,
mientras que en destino el incremento fue del 21,8%.
Los precios del pimiento (1,9) subieron
1,4% al productor, pero bajaron 14,6% en góndola a causa de la escasez de
producto por una recolección prematura y prolongación en la planta. La cebolla,
por su parte, tuvo la misma brecha del campo a la góndola, pero presentó otro
comportamiento: aumentó 22,6% en origen (por bajos rendimientos de la cosecha y
disminución en la oferta) y 47,4% en destino.
En el caso del huevo (1,9), producto de
origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado
-todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-,
registró un incremento del 2% en los precios de origen como consecuencia de su
reciente actualización, aunque en destino se visibilizó una baja del 6,5%.
Por último, el zapallito (2), producto más
afectado por las heladas, aumentó 155,4% al productor y 61,3% en góndola.
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