04/07/2023
Con el comienzo de julio, los gremios actualizan los acuerdos salariales establecidos sobre el comienzo del año paritario y establecen las subas para los próximos meses. La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) acordó un incremento del 29,6% para el próximo trimestre, mientras que la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo y, tras un cuarto intermedio, este miércoles retomarán las negociaciones.
Este lunes por la tarde hubo una nueva reunión entre el gremio y las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo. Allí, el sindicato encabezado por Abel Furlán insistió nuevamente en su pedido de actualización salarial del 30% para el trimestre julio-agosto-septiembre, además de un aumento retroactivo al 1° de julio del 10%, como compensación por la evolución inflacionaria.
Pero además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó una nueva exigencia: un bono de $60.000 por el "Día de los Trabajadores y Trabajadoras Metalúrgicos", que es el próximo 7 de septiembre. Las cámaras que participaron -Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos)- aseguraron que no están en condiciones de aceptar estos puntos.
Al no haber avances en la negociación, las partes definieron un cuarto intermedio hasta este miércoles 5 de julio a las 12 del mediodía, cuando está pautada una nueva audiencia, según informaron a este medio desde el gremio.
En abril, la UOM consiguió un 18,8% acumulativo para el trimestre pasado -10% en abril y 8% en mayo-, pero ahora reclama un 10% adicional retroactivo, para así llegar a una mejora del 28,8%, con el que le ganarían a la inflación en ese mismo período.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/11/2024
22/11/2024