10/04/2019
Loma Negra, la emblemática empresa cementera con casi un siglo de existencia, tiene a todo un pueblo acorralado en estado de alerta y movilización. Es que la historia reciente es bastante oscura: en 2001 la planta cerró, transformando a Barker en un 'pueblo fantasma'. Los trabajadores miran para atrás con espanto: "No queremos que se repita esa historia. Esa película ya la vimos".
El pasado 31 de marzo se vencieron 4 contratos que no fueron renovados y la empresa les impidió volver a ingresar a la planta. Martín Isasmendi, secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Barker, explicó al portal Nueva Era Net que la modalidad para ingresar a la empresa siempre había sido así y por eso nunca habían presentado quejas. "Yo, que hace 11 años que trabajo para Loma Negra, ingresé a plazo fijo y me lo renovaron hasta quedar efectivo. Lo normal era que queden efectivizados (sic)".
Esto no es legal, a menos que haya una justificación de trabajo eventual o temporal, pero, como se sabe, muchas empresas encubren personal de planta permanente con contratos temporales. Esta precariedad en la relación laboral deja la puerta abierta a que algún día, si la empresa lo decide, pretenda desconocer la relación de dependencia, y eso fue lo que pasó en Barker.
La no renovación de los contratos sólo fue una más de las muestras que alertaron al pueblo. Los trabajadores denuncian un crecimiento de las contratistas dentro de la planta que precariza las condiciones de trabajo, la derivación de producción a la planta de Olavarria L'Amalí, entre otras.
AOMA nación pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo y en las últimas horas del 3 de abril se difundió que habían logrado firmar una conciliación obligatoria que retrotraía la situación laboral al 24 de marzo. "Ellos querían cerrar. Tuvimos que arrancársela", resumió Sebastián Blanco, trabajador de la planta en diálogo con InfoGremiales.
Desde Loma Negra no esperaron ni uno de los escuetos diez días hábiles que obligaba la conciliación firmada y cuando se presentaron los despedidos a trabajar se encontraron con que los esperaba una escribana para firmar la desvinculación con la baja en AFIP.
En diálogo con la radio local Zero, Isasmendi comentó: "Ellos querían hacer una reducción de personal gradual para que no haya conflicto. Yo no me voy a sentar en una mesa a garantizar la paz social para eso."
Sebastián Blanco nos comentó otra arista del conflicto. "En dos años se va a inaugurar otra planta en Olavarría, mucho más nueva, más automatizada y eso nos pega mucho porque va a producir 6 veces más que nosotros". Blanco habla de "L' Amali II", que se sumaría a los 9 emplazamientos cementeros que hoy ostenta la empresa en el país.
Sobre la situación actual, explicó: "Hasta ahora estamos sin trabajo. Estamos yendo a trabajar pero no nos asignan tareas".
Por su parte, Isasmendi resumió así las perspectivas del conflicto frente a las cámaras de Crónica TV: "Desde un pueblo chiquito de 7 mil habitantes vamos a enfrentar al neoliberalismo, a Loma Negra y a quién tengamos que enfrentar. Basta de grieta, los dirigentes políticos y sindicales tenemos que unirnos frente al poder real".
Hoy 10 de abril por la mañana se reune Héctor Laplace, secretario General del gremio de mineros AOMA con un representante de Loma Negra en una audiencia que se prevé durará todo el día. Se esperan novedades para la tarde.
(Fuente Info Gremiales)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/11/2024
22/11/2024