11/01/2018

Mundo

La Unión Europea e Irán se unen frente a EEUU en defensa del acuerdo nuclear

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunió con el canciller iraní Yavad Zarif y declaró que el acuerdo nuclear “está dando resultados en su principal meta". La Unión Europea (UE) e Irán mostraron este jueves su unidad en la defensa del acuerdo internacional que garantiza que el programa nuclear de Teherán tenga fines pacíficos, frente a las críticas que le dirige el presidente estadounidense, Donald Trump, quien debe resolver entre mañana y el sábado si refrenda el pacto.
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Mogherini insistió en que "todas las partes" deben seguir aplicando el pacto que impide que Irán construya armas nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas en su contra, durante el encuentro del que participaron también los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel, y el Reino Unido, Boris Johnson, signatarios del acuerdo de 2015 junto a China, Rusia y Estados Unidos.
El canciller de Irán, Yavad Zarif, que no estuvo presente en la declaración, destacó a través de Twitter que "Irán está cumpliendo" con el pacto, que el pueblo iraní "tiene derecho a todos sus dividendos" y que "cualquier movimiento que socave el acuerdo es inaceptable".
Según señaló, tanto la UE como los tres países presentes este jueves"están totalmente al tanto del continuado cumplimiento de Irán, condicionado al total cumplimiento por parte de Estados Unidos".
Trump, que cuestionó reiteradamente el acuerdo nuclear, describiéndolo como "uno de los peores" jamás alcanzado por Estados Unidos, deberá decidir este viernes si renueva las exenciones de su país sobre las sanciones a Irán relacionadas con el tratado nuclear, y el sábado si certifica nuevamente el acuerdo, reseñó la agencia de noticias DPA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey