31/12/2017

Locales

Acuerdos de cooperación entre la Dirección de Medio Ambiente y cartoneros y cartoneras



Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente y representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). A la misma asistieron Héctor Creparula (Director de Medio Ambiente), Carolina Verellén (responsable Puntos Limpios) y Carina Hidalgo, Leonardo Romeo, Raul Heredia, José Luís Gómez, Leandro Guarzon, Ana Jaramillo y Daniel Fernández por parte del MTE.
En esta oportunidad se discutieron acciones en conjunto de cara al año próximo. Una de ellas es la posibilidad de entrega por parte de los puntos limpios de chatarra a los y las cartoneras del MTE, para su posterior desguace y venta. Esto sería de gran utilidad para la la Dirección ya que los Puntos Limpios, debido a su creciente aceptación por parte de la ciudadanía, actualmente se encuentran "abarrotados".
Por otra parte, se charló sobre "promotoras ambientales", iniciativa del MTE para el año entrante. Las "promotoras" serán mujeres cartoneras del MTE que trabajarán brindando educación ambiental en diversas instituciones para difundir la importancia de la separación en origen, reutilización y reciclado, además de hacer visible y ponderar el trabajo cotidiano de cartoneros y cartoneras. Se destaca el hecho de que esta tarea de promoción ambiental será avalada por la Universidad del Centro a través de un proyecto de extensión y que contará con el respaldo de la Dirección.
Otra temática abordada fue la falta de legislación en la ciudad que contemple el trabajo que llevan a diario las y los recuperadores urbanos en nuestra ciudad. Esto muchas veces redunda en dificultades para los cartoneros a la hora de circular por ciertas zonas (especialmente por el centro), la ausencia de bandas horarias en las cuales comerciantes y vecinos puedan disponer sus reciclables en la vereda a fin de optimizar el retiro de los mismos, falta de reconocimiento institucional de los recuperadores, entre otras. Al respecto quedó abierta una mesa de trabajo entre ambas partes a fin de generar ordenanzas que mejoren la calidad del trabajo del sector.
Además, nuevamente se puso en relieve la necesidad urgente de gestionar un galpón. Actualmente los recuperadores y recuperadores se ven obligados, luego de recolectar los residuos, a acopiar en sus patios poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. Si bien la colaboración de los mismos al reciclaje en la ciudad es sustancial (85 toneladas de residuos recuperadas por mes, 8 veces más que los Puntos Limpios), es muy difícil que esa cantidad aumente si no se cuenta con un espacio apropiado para trabajar de manera colectiva. Si bien aún no se ha concretado el objetivo, sí se ha identificado un galpón perteneciente al ferrocarril (ubicado sobre la avenida del valle al 800) que actualmente posee en comodato el Municipio pero que no está siendo utilizado. Desde la Dirección de Medio Ambiente se ha mostrado buena predisposición y voluntad para acompañar a los recuperadores una vez que puedan desarrollar sus actividades como cooperativa en este lugar. Finalmente, desde el MTE comunicaron que han solicitado una reunión con el Intendente a fin de transmitirle esta preocupación.
REGLAMENTAR
Daniel Fernández en diálogo con AM1560 trazó un balance más que positivo del encuentro y como dato saliente aportó que se comenzó a discutir sobre la reglamentación de la actividad “para generar ordenanzas para que el trabajo de cartoneras y cartoneros esté en mejores condiciones, esté reglamentado, tengan identificación, tengan horarios para pasar por el centro, ciertas normativas para que los comerciantes dejen de cierta manera lo descartable. Eso que es un vacío lo podemos aportar como MTE a nivel nacional, porque tenemos experiencia acumulada de hace 15 años”. Puso de ejemplo la experiencia de la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo mencionó que en el censo se anotaron 66 cartoneros. “Avanzamos con Desarrollo Social en la provisión de elementos de seguridad, como guantes, botas y ropa adecuada para la labor”.
“El censo no solo permite conocer la identidad, sino también las condiciones habitacionales y salud, por lo que está planteado el camino para un trabajo muy grande”, expresó Fernández.
Los cartoneros recuperan 10 veces más que los puntos limpios, “vi buena predisposición de los funcionarios”, explicó.
“El tema principal es un galpón. Un galpón que el municipio tiene en ferrocarril en la zona de avenida Machado. Existe la posibilidad de que lo utilicemos, hay buena predisposición de parte de Medio Ambiente. Necesitamos una reunión con el intendente, porque los cartoneros acumulan en sus domicilios y ello representa un riesgo de higiene y falta capacidad de acopio, o directamente no pueden acopiar y ello repercute en menores ingresos” argumentó.
Finalmente dijo que “ha sido un año muy intenso, dándonos a conocer ante las autoridades”, aunque remarcó la urgencia de contar con el galpón de acopio que “es el cuello de botella de los cartoneros, falta un poquito de decisión política”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey