27/12/2017

Mundo

Israel quiere ampliar una línea de tren hasta el Muro de los Lamentos y llamar a la estación "Donald Trump"

Semanas después de la decisión del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en un gesto que busca reconocer a la ciudad como capital de Israel , el ministro israelí de Transportes presentó un plan para ampliar hasta el Muro de los Lamentos una línea ferroviaria de alta velocidad y para nombrar a una de las estaciones en homenaje al republicano.
El proyecto de Yisrael Katz, que está en fase de planificación, incluye dos estaciones subterráneas y excavar tres kilómetros de túnel bajo el centro de Jerusalén y el barrio histórico de la ciudad, muy sensible a nivel político e histórico.
Se estima que la obra costará más de 700 millones de dólares y, si se aprueba, tardaría cuatro años en completarse, indicó el portavoz del Ministerio de Transportes Avner Ovadia.
El ministro dijo que una estación de tren de alta velocidad permitiría a los visitantes llegar "al corazón latente del pueblo judío: el Muro Occidental y el Monte del Templo". Propuso poner a la futura estación el nombre de Trump "por su valiente e histórica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel" este mes.
Sin embargo, la decisión de Trump indignó a los palestinos y a buena parte del mundo islámico. La Asamblea General de Naciones Unidas ( ONU ) aprobó la semana pasada una resolución condenando el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y varios aliados tradicionales de Washington votaron a favor de la moción.
Es probable que la propuesta del tren hasta el Muro de los Lamentos encuentre oposición en la comunidad internacional, que no reconoce la soberanía israelí sobre el Jerusalén Este, capturado por Israel en la Guerra de Medio Oriente en 1967 y anexionado más tarde. Los palestinos reclaman Jerusalén y el Casco Viejo, donde hay lugares sagrados para musulmanes, cristianos y judíos, como capital para un futuro estado.
Excavar túneles hasta el Muro también implicaría excavar en el barrio histórico de Jerusalén, donde las sensibilidades religiosas y políticas (así como varias capas de restos arqueológicos en una ciudad con 3.000 años de historia) podrían crear un laberinto logístico y legal.
Agencia AP

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