26/12/2017

Mundo

De 10 últimos indultos, el de Fujimori se tramitó más rápido

Del 23 al 25 de diciembre, PPK resolvió 11 solicitudes de gracias. Solo la de Fujimori se tramitó en 13 días, el resto en 111 días en promedio
En el contexto de las celebraciones por Navidad, del 23 al 25 de diciembre, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó en total 11 gracias presidenciales, entre indultos y derechos de gracia por razones humanitarias.
PPK y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, firmaron 4 resoluciones supremas el sábado 23 a favor de internos de distintos penales. Un día después, fueron 7 los beneficiarios (a 6 se les dio el indulto y a uno solo se le otorgó el derecho de gracia), pero a través de una edición extraordinaria y vespertina de las normas legales que se publican todos los días con el diario oficial “El Peruano”. Entre estos últimos se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori, quien recibió el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias.
Y precisamente, el pedido de Fujimori es el único que se resolvió y oficializó —con la publicación de la respectiva resolución— en solo días, a diferencia del de los otros 10 internos a los que se les otorgó las gracias presidenciales en el período citado.
Así, de acuerdo a las resoluciones supremas, los otros 10 internos hicieron sus respectivas solicitudes entre setiembre del 2016 y octubre del 2017. Sus pedidos se resolvieron en 111 días en promedio.
Por ejemplo, el 15 de setiembre del 2016 la Comisión de Gracias Presidenciales recibió de Jorge Sullón Santos, quien se encontraba internado en el penal de Piura, una solicitud de indulto por razones humanitarias. En la entrevista que la comisión realizó al médico del centro penitenciario el 16 de diciembre del 2016, este refirió que el reo padecía de cirrosis hepática grado III, un proceso degenerativo y progresivo que afecta al hígado hasta perder sus funciones “causándole la muerte poco a poco”. La resolución de su indulto fue publicada el 23 de diciembre de este año, más de un año después del pedido.
El 28 de octubre del 2016, la comisión recibió la solicitud de Rohlik Jan, un adulto mayor de nacionalidad checa que estaba internado en el penal Ancón II. De acuerdo al Acta de Junta Médica Penitenciaria de ese reclusorio, tiene una fractura antigua de cadera, diabetes e hipertensión arterial, cuya consecuencia es “la invalidez permanente, deterioro progresivo y rápido de su estado de salud…”. En la resolución con la que se le otorga el indulto humanitario el pasado 24 de diciembre, además se ordena su expulsión del Perú.

El caso de Fujimori
El caso de Alberto Fujimori fue particular. En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Justicia informa que en el 2017 se presentaron 45 pedidos de gracias presidenciales para el ex presidente. Sin embargo, apunta que el que se ha resuelto a su favor es el solicitado por él mismo el pasado 11 de diciembre.
Posteriormente, el 18 de diciembre, el director el penal de Barbadillo remitió ese expediente a la Comisión de Gracias Presidenciales para seguir con el procedimiento. Finalmente, el 24 de diciembre —a solo 13 días del pedido de Alberto Fujimori— el gobierno publicó en una edición vespertina de normas legales de “El Peruano” la resolución otorgando el indulto y el derecho de gracia para el líder histórico de Fuerza Popular.
Aldo Vásquez, ministro de Justicia entre octubre del 2015 y julio del 2016 (durante el gobierno de Ollanta Humala), comentó a El Comercio que su despacho hizo una evaluación y verificación durante su gestión estimando que un procedimiento de indulto “alrededor de dos meses, ese fue el promedio que establecimos verificando los expedientes que se habían resuelto en los meses precedentes”.
“Es muy difícil que pueda resolverse antes […] Es evidente que en este caso se ha procedido en un tiempo récord. No es usual en absoluto que se resuelvan las solicitudes de indulto en un plazo tan breve”, comentó Vásquez a este Diario.
Por su parte, el también ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, discrepó con Vásquez y señaló que el promedio es relativo y no hay una regla que norme los tiempos para otorgar un indulto.
“No hay una regla, depende de políticas sectoriales, circunstancias vinculadas con efemérides, razones de extrema urgencia médica o razones políticas”, comentó a El Comercio.
Respecto al caso de Fujimori, consideró que “evidentemente los factores políticos pueden haber contribuido a que se tome una decisión. Hace cinco o seis meses el presidente Kuczynski aludía al tema y se le criticaba porque no tomaba una determinación a favor o en contra”.

DATO
El mes pasado, este Diario informó de la existencia de 964 solicitudes en trámite repartidas entre pedidos de conmutación de la pena, indulto común, derecho de gracia común y gracias humanitarias. Hay 55 de estas últimas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey