22 enero, 2018

En una tranquila sesión, asumieron los nuevos concejales del período 2017-2021

nuevos1 nuevos2 En la tarde de ayer, tuvo lugar, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, la sesión constitutiva de la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante, con la asunción de los diez concejales electos en los recientes comicios de octubre. Tras la jura de cada uno de ellos, se procedió a la elección de autoridades, donde sin sobresaltos, fueron erigidos Juan Pablo Frolik, Marina Santos y Darío Méndez, como Presidente, Vice Primero y Vice Segundo, respectivamente. Además, el abogado Diego Palavecino continuará como Secretario.

salientes
En el marco del proceso de renovación de la mitad de la cámara legislativa, concluyó anoche la Sesión que había comenzado el jueves pasado, con la constitución de la Comisión de Poderes, que fue la encargada de estudiar los títulos y posibles incompatibilidades de los diez ediles electos.
Esta comisión fue integrada por Juan Pablo Frolik (UCR), Gustavo Ballent (1País), Facundo Llano (Bloque Justicialista) y María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana) y tras esas designaciones, se había entrado en un cuarto intermedio que se retomó ayer en lo que fue la sesión constitutiva.
Con la presidencia provisoria del concejal electo Mario Civalleri, por ser el de mayor edad de la lista más votada en las elecciones pasadas, se puso en marcha la sesión, de la que participó el Intendente Lunghi, autoridades municipales, representantes de entidades intermedias y familiares de los ediles que asumieron y de los salientes, que fueron distinguidos con una medalla recordatoria de su paso por el legislativo.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se puso en marcha la sesión, en la que inicialmente se dio lectura al dictamen de la Comisión de Poderes, que no objetó ninguno de los pliegos de los flamantes ediles.
Así las cosas, se procedió a las juras, que en primer término correspondió al ingeniero Mario Civalleri, cuya jura fue tomada por Juan Pablo Frolik.
Seguidamente, el propio Civalleri fue el encargado de tomar juramento al resto de sus pares; que se dieron en el siguiente orden: Marina Santos, Luciano Grasso, Marcela Vairo, Alejo Alguacil, Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei, Ariel Risso, Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández.
Estos nombres se suman a quienes continúan por dos años más, que son: Juan Pablo Frolik, Gabriel Bayerque, Nora Polich, José Luis Labaroni, Marcos Nicolini, Matilde Vide, Facundo Llano, Darío Méndez, María Eugenia Poumé y Gustavo Ballent.
Una vez cumplido este paso, se procedió a la elección interna de las autoridades del cuerpo y para el cargo de Presidente, el edil oficialista José Luis Labaroni, propuso la continuidad del actual titular, Juan Pablo Frolik, haciendo hincapié en sus condiciones humanas y políticas, pero especialmente, “en su capacidad de escuchar y buscar consensos”.
En igual sentido, se manifestó el concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien avaló la moción oficialista y también fue el caso del edil Gustavo Ballet, de 1País, quien expresó el apoyo.
Por eso, en votación nominal, Frolik fue reelecto al frente del Concejo Deliberante, por unanimidad.
Posteriormente, Luciano Grasso mocionó a favor de Marina Santos, como Vicepresidente Primera del cuerpo, algo en lo que tampoco hubo discordancias y el resto de los bloques avalaron, con voto unánime.
Similar situación aconteció a la hora de la designación del Vicepresidente Segundo, que recayó en el concejal de la oposición Darío Méndez, propuesto por su compañero Iparraguirre, secundado por el radicalismo a través de Mario Civalleri.
Tampoco hubo sorpresas en la elección del Secretario del HCD, cargo en el que seguirá el Dr. Diego Palavecino, propuesto por Frolik y que tampoco encontró reparos a la hora de su ratificación.

MEDALLAS

Sobre el cierre de la sesión, se procedió a la tradicional entrega de medallas para los concejales salientes del período 2013-2017.
Fueron reconocidos Matías Meli, Corina Alexander, Pablo Bossio, Araceli De Vanna, Pablo Díaz Cisneros, Claudio Ersinger, Raúl Escudero, Beatriz Fernández, Walter Fernández, Carolina Gutiérrez, Rogelio Iparraguirre, Adolfo Loreal, Carlos Mansilla y Federico Romera.

frolik

“SUPERAR LA BRECHA”

Finalmente, hizo uso de la palabra el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien recordó que se cumplían ayer 34 años de la recuperación de la Democracia cuando asumió la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín y su enunciación de que “ojalá tengamos Democracia de aquí a la eternidad”.
Consideró “muy emotivo”, haber sido reelecto por sus pares por unanimidad y también hizo una mención especial a que “el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos”.
En ese marco, recordó que “hace diez años me tocó asumir como concejal y en la sexta fila estaba mi viejo, que hoy ya no está. Pero de é, me quedó un legado, igual que del Dr. Raúl Alfonsín, que es que como funcionarios públicos, como responsables de los destinos de la ciudad, debemos trabajar con amplitud, en el disenso”.
“Me enorgullece la unanimidad con la que hemos elegido en esta sesión a las autoridades de este cuerpo y digo algo que dije en la última sesión, mi aspiración, mi deseo, es que los concejales que continuamos, los que asumen y hasta los que se retiraron, hagamos el esfuerzo para dar el ejemplo y trabajar para superar la brecha y las brechitas que puedan existir”, manifestó ante la audiencia.
Finalmente, instó a “que todos hagamos un esfuerzo, y tengamos la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera”. Luego agradeció nuevamente a sus pares la confianza de haberlo puesto por otros dos años al frente del órgano deliberativo y mencionó la presencia de “dos ex intendentes de la Democracia, como Gino Pizzorno e Indalecio Oroquieta, que nos acompañan esta tarde”.
Luego, dio por finalizada la sesión.
Con posterioridad a esta Sesión Constitutiva y dentro del período ordinario de sesiones que finaliza el 31 de diciembre, se definirán los integrantes de las comisiones legislativas para el período 2017/2019.

Comentarios

Comentarios