10/12/2017

Locales

Desde el gremio maderero impulsan barrio de 50 casas construidas con madera



El secretario General del Sindicato de Trabajadores Madereros de Tandil, dijo que además representar una solución habitacional permitirá dar empleo y dar movimiento a la industria que emplea trabajadores del sector.

El secretario General del Sindicato de Madereros de Tandil, Daniel López impulsor de la iniciativa para llevar adelante un barrio de 50 casas construidas con madera para alentar el desarrollo del sector expresó que “es hora de empezar a ver distintas realidades y darle impulso a una actividad por demás apropiada en tiempos complicados y donde la vivienda es sinónimo de tranquilidad, futuro y seguridad para cientos de familias, la madera es un producto noble y hoy queremos darle el envión de producir con trabajo y trabajo y poder cambiar situaciones para mejorar la calidad de vida”.
“Como secretario general de nuestra institución quiero llevar adelante un proyecto con trabajo para las empresas y trabajadores. Nuestra institución SOEMT Sindicato Obreros Madereros de Tandil crece con los trabajadores y sus familias, es por ello que hoy buscamos que la actividad nuestra sea un motor genuino de las empresas Madereras”, explicó López.
Detalló que “hace unos meses se realizó una gran jornada en los salones del Centro Cultural Universitario sobre construcción sustentable en concientizar en nuestra Madera y Diseño Organizado por el Colegio de Arquitectos y Técnicos, donde distintos funcionarios de la Cámara de la Madera y Ministerio de Agroindustria. Técnicos especializados en Madera expusieron sobre las características del desarrollo urbanístico en madera, desde allí tuvimos la certeza que lo que veníamos analizando desde hace un año atrás podía ser una verdadera realidad para nuestra ciudad, construir viviendas totalmente tradicionales”.
“Las casas son todas iguales y lo que nosotros proyectamos son casas que tengan un diseño diferente, elegida por los que adquieran su vivienda, resaltar las propiedades de la madera con delineación propia de cada propietario. Los costos son los que marcan una diferencia y también el tiempo de la construcción y donde estamos hablando de 3 a 4 meses de final de obra de cada casa, pero para ello también debemos capacitar trabajadores y ya en marzo del 2018 comienza un curso desde el Centro de Formación Profesional Nº403 con todas las ejecuciones de una capacitación con todos los niveles donde los distintos Colegios de Arquitectos y Técnicos serán los evaluadores de este paso proyecto”, enumeró el dirigente.
Explicó que “para ello después aquella Jornada y exposición en construcción comenzamos a reunirnos y aplicar el sentido común sobre el conocimiento sobre la naturaleza de la madera y porque no un barrio distinto a todos en madera. Las características y comportamiento, es tan necesario para establecer y efectuar un buen uso de este material. En este aspecto radica la importancia de que exista información adecuada y estructurada a los actuales requerimientos, ya que permite a los profesionales que intervienen en el diseño convenientes en el mercado de la vivienda”.
“Nuestro Sindicato Maderero ya tiene visto los terrenos y la tierra adecuada, cálculo y ejecución de construcciones en madera, realizar una acertada gestión y correcta utilización del material, con el objeto de cumplir altos estándares de calidad y bienestar, a precios para un proyecto de esta naturaleza. Este miércoles estaremos viajando a la Plata, más precisamente al Instituto de la Vivienda para conocer los detalles de financiación para poder respaldar a un beneficiario que necesite su vivienda”, sostuvo más adelante.
Además dijo que “La Nación autorizó a utilizar dinero del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) para construir con madera, material que podrá utilizarse en viviendas y escuelas, no solo en la estructura sino también en el equipamiento. Desde diversos sectores de las cámaras Madereras indicaron además que se eliminará el requisito de contar con un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para construir viviendas de madera”.
“La utilización de madera como material para construir viviendas financiadas por el Fonavi fue uno de los temas abordados durante la reciente reunión de la Mesa Forestal que se realizó en la Provincia de Misiones, integrada por representantes del sector privado y de distintas áreas de los gobiernos provinciales”, finalizó con mucho entusiasmo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey