27/11/2017

Espectáculos y sociales

Proyectarán “Malón Blanco: Una historia de Tandil”, de Alberto Gauna

El próximo sábado 2 de diciembre se estrena el documental Malón Blanco, una profunda investigación sobre la matanza de extranjeros ocurrida en Tandil en 1872, atribuida al curandero conocido como Tata Dios.
El proyecto, dirigido por Alberto Gauna y declarado de interés municipal, se proyectará en la sala Incaa Unicen a las 20 horas con entrada gratuita.
El propio Gauna cuenta la forma en que se gestó el documental: “Luego de estrenar Cerro de Leones en el 75 en Tandil y Baires, me rondaba en la cabeza meterme de lleno en un proyecto que era al menos investigar los hechos de Tata Dios en Tandil en 1872, por aquellas fechas recién aparecía el libro de Nario, apareció una antropóloga,nacida en Necochea que era profesora de Antropología en mar del Plata; Dolores Juliano, la cual tenía una tesis sobre el tema, que le valió su licenciatura”.
“Se titulaba ‘Bandolerismo Mesiánico’. Esa tesis me atrajo y la devore, en aquellos años y ese momento historia n hablar de publicarla me hice unas fotocopias y las incorpore a la investigación, mientras pensaba que siempre en hacer una guion de ficción, borronee algunas cosas con mi amigo Carlos Laterita en la casa de calle Pellegrini 270 de Tandil, y se incorporo el primer colaborador del guion Rafael San Martin, también en la misma casa, llega la triste noche de la dictadura, Rafael San Martin, Dolores Juliano y yo mismo en distintos momentos decidimos el exilio”.
“Estando en Madrid; Dolores me envía desde Barcelona el texto publicado por la Universidad de Barcelona un librito que todavía conservo con aquella propuesta que había leído años antes en Tandil; comienzo a trabajar en el guion en base a los apuntes aquellos y llego a un guion de una película histórica, se lo presento a varias productoras que en algunos festivales coincidimos, no hay respuesta, algunas dicen que sería una película muy cara y luego el silencio y la incertidumbre”.
“Estando en el 2001 en el festival de cine de Tandil, donde se re-estreno Cerro de Leones; el rector de la UNICEN, me propone una coproducción para el proyecto documental, por diversos motivos no se pone en marcha, ya en el 2005 aquí en Málaga pensamos con mi pareja que la produciríamos nosotros y así comenzó esta aventura que culmina en estos días”.
“En la casa de Dolores en Barcelona le hice una larga entrevista, una Dolores que atesora el premio San Jordi de cultura y es catedrática Cum Laude en antropología, una entrevista refrescante y en profundidad a pesar del tiempo transcurrido que me lleno de impulso para continuar, preparo un viaje a Tandil para rodar la mayor cantidad de entrevistas, lo hago ayudado por un pequeño grupo de colaboradores, en diversos escenarios simbólicos desde Nario hasta D. Perez pasando por M. Iriani, en fin una larga lista de personas que abordan distintos aspectos del tema, todo junto sumo unas doce horas ya en Málaga, comienzo a desmenuzar el rompecabezas”.
“Tenía armado un pequeño corto sobre los Corrales de Piedra y un programador del festival de Mar del Plata estaba buscando materiales de conflictos en Sudamérica para una sección llamada ‘Nativo’ lo envié y me invitan al festival cosas que detiene la edición de Malón Blanco, allí también se incorporan al guion del relato en tercera persona Eduardo Saglul, Raúl Echegaray, y Luis Gómez, se ponen a trabajar con un borrador que no es el que hoy ha quedado, porque cae en mis manos el libro de Juan José Santos y decidí hacerle una entrevista en Buenos Aires en la biblioteca de la UBA. Descartado esta que pensábamos ir a Londres a entrevistar a John Linch, cosas que nunca se hiso porque desistió y luego de un año de insistir lo descartamos, el texto que hicieron los amigos de Tandil están sobre unos dibujos el escultor Eduardo Rodríguez del Pino y así hemos conformado esta hora de un material que a veces dan la impresión cuando lo visiono que es más una tesis sobre el tema que un documental sobre Tata Dios”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey