24/11/2017

Locales

El MTE y la Universidad realizan censo de cartoneros

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a investigadores de la Universidad están realizando un censo de recuperadores urbanos a fin de tener un primer mapeo de la realidad atraviesan los "cartoneros" de la ciudad. Dicho censo es parte del proyecto "Análisis de las oportunidades de desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en el marco de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Tandil" coordinado por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas
El objetivo central es determinar cuántos recuperadores urbanos existen en Tandil, con el objetivo de visibilizar a los y las trabajadores, brindar información al municipio y por último para mejorar sus condiciones de trabajo. El método empleado fue facilitado por la Universidad de Cuyo la cual recientemente culminó un relevamiento similar en el área metropolitana de la ciudad de Mendoza, a fin de generar políticas públicas que incluyan al sector informal.
En nuestra ciudad el estudio, aún en curso, lleva registrados mas de 60 recuperadores urbanos. El proyecto de investigación mencionado primeramente pudo determinar que los recuperadores urbanos son responsables de la recuperación de más del 80% de todo el material reciclado en Tandil, lo que equivale a aproximadamente 75 toneladas mensuales de distintos materiales (papel, cartón y metales).
En conversación con integrantes del MTE, Daniel Fernández aseguró que el objetivo del censo es "visibilizar, determinar en qué condiciones trabajan y con esa información generar políticas públicas que brinden soluciones de fondo. Las y los cartoneros brindan un servicio público a la ciudad manteniendola limpia y llevan a cabo la gran mayoría de todo el reciclado que hoy se da en Tandil". Por su parte Carina Hidalgo, cartonera con mas de 10 años de experiencia en la actividad afirmó que "estamos en la calle todos los días reciclando residuos, somos trabajadores y trabajadoras que con este oficio nos ganamos la vida y sin embargo la sociedad nos estigmatiza, nos invisibiliza. Queremos ser reconocidos por nuestro trabajo y poder hacerlo en condiciones dignas"
Por último desde el MTE mostraron preocupación por el proyecto de Ley de Envases tratado esta semana en el Congreso de la Nación ya que "puede perjudicar seriamente el trabajo de cartoneros y cartoneras. Es un avance que se obligue a las empresas a hacerse cargo del tratamiento de los envases que producen pero la ley que se esta discutiendo, que si bien menciona a los recuperadores urbanos, no obliga a los generadores a garantizar la gestión de los residuos en manos cartoneras y deja la puerta abierta a la incineración como forma de tratamiento, que además de atentar contra el reciclado y el trabajo de miles de trabajadores conlleva muchos problemas ambientales" aseveró Fernández.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey