23/11/2017

Mundo

Culmina este viernes el programa "Modelos para Desarmar"

En el marco de las actividades previstas para el mes de noviembre con motivo de la conmemoración del 25, "Día internacional de la no violencia contra las mujeres", la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil, tiene previstas diversas propuestas relacionadas con el cierre de programas que se desarrollan durante todo el año y el fortalecimiento de los dispositivos en funcionamiento.
Este viernes concluye "Modelos para desarmar", programa que promueve la equidad de género y prevención de violencias contra las mujeres y las sexualidades disidentes. El encuentro será en el teatro de la Confraternidad – 4 de Abril 1371- de 9 a 11.
Durante 2017 han participado en "Modelos para desarmar": la carrera de Diseño Gráfico del IPAT, en el marco de la cátedra de Diseño Institucional; la Escuela Secundaria Nº 8, materia Comunicación Institucional Comunitaria; el Colegio Nuestra Tierra, materias Literatura, Salud y Adolescencia, Construcción de Ciudadanía, Biología; el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico, profesorado de Educación Primaria, cátedra Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo de primaria; el Jardín Nº 903, la Escuela de Educación Media Nº 2; la Escuela Secundaria Nº 12 Estación Azucena y la Escuela Nacional Ernesto Sábato.
"Modelos para desarmar" propicia la reflexión, problematización acerca de las propias prácticas y representaciones culturales sobre los roles de género, la violencia machista y la disidencia sexual, a lo largo de dos encuentros con cada grupo de alumnas/os, en los cuales también se brindan herramientas conceptuales y marcos normativos vigentes.
Posteriormente, a partir del intercambio de experiencias, y con el acompañamiento docente, se estimula la elaboración de producciones para multiplicar en la comunidad educativa y otros ámbitos de incidencia.
Desde la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual local se aborda de esta manera la Educación Sexual Integral, conforme a algunos de los objetivos de la Ley 26.150, como "Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones", promoviendo espacios de enseñanza aprendizaje que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de adolescentes y jóvenes, favoreciendo la inclusión de esta perspectiva en el proyecto educativo de la escuela, en articulación con centros comunitarios, organizaciones sociales, familias.

Entre los objetivos específicos del programa figuran:

? Reconocer e identificar junto a las/os adolescentes, las representaciones y prácticas que tienen los roles femeninos y masculinos, en nuestra cultura en general y en las relaciones de pareja en particular.
? Reflexionar y sensibilizar acerca de la problemática de la violencia.
? Desnaturalizar prácticas estereotipadas
? Desnaturalizar que la única orientación sexual posible es la heterosexual.
? Diferenciar la genitalidad (sexo biológico) de las vivencia interna (identidad de género autopercibida).
? Fortalecer el rol de docentes y alumnas/os como agentes multiplicadores y promotores de derechos.
? Elaborar conjuntamente materiales de comunicación con mensajes tendientes a informar, sensibilizar y prevenir acerca de la problemática.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey