22/11/2017

Espectáculos y sociales

Desde este jueves, se presenta AfroTandil

Con un vasto cronograma de actividades, se realizará en nuestra ciudad entre el 23 y 25 de noviembre un evento organizado por la Comedia Negra de Buenos Aires que acercará al público en general la temática de los afrodescendientes en estas tierras con AfroTandil: las Primeras Jornadas de Arte, Cultura y Educación afro.
Sus socios fundadores, Carmen Platero y Walter Barbosa, ambos hijos adoptivos de esta ciudad, acompañados por la artista plástica Mariana Hoffman, la actriz Perla Logarzo, el músico Joaquín Schwittay y su coordinador general Juan Saravi Platero, serán quienes impulsarán las Primeras Jornadas de Arte, Cultura y Educación afro.
AfroTandil ha sido declarado de Interés Municipal por el Municipio de Tandil y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Nación y la colaboración de la Unicen y de la Asociación de Hoteles de Tandil.
Dichas jornadas han sido cuidadosamente organizadas para que todos los vecinos del centro de la provincia de Buenos Aires experimenten una nueva visión de las expresiones de una cultura particular. Para dar cumplimiento a tan alta responsabilidad social, la «Comedia Negra de Buenos Aires» ha convocado no sólo ponentes académicos sino que, contará con la presencia de estudiantes de diversas áreas de la cultura, ya que se ha tenido muy en cuenta la imperiosa y urgente necesidad de hacer visible lo invisible y oír voces que, tal vez, aun no se han escuchado.
Cabe destacar que durante AfroTandil se realizaran talleres de danza afro, candombe y teatro. Todas las actividades son de ingreso libre y gratuito en el Aula Magna de la Unicen y en el Centro Cultural La Vía.
El viernes 23, abriendo las jornadas de talleres, se contará con la presentación del taller «El gesto en las danzas afrobaianas de Orixás» a cargo de Isa Soares, profesora de amplia trayectoria e integrante de la Comedia Negra de Buenos Aires.
Carmen Platero, fundadora de la Comedia Negra de Buenos Aires, ha sido declarada, el pasado 8 de noviembre, Ciudadana Destacada por el Concejo Deliberante de la Provincia de Buenos Aires y homenajeada en la Honorable Cámara de Diputados provincial, ante la presencia de personalidades de África, Argentina y América Latina.
La señora Platero, actriz, directora de actores y cantante, fundó la «Comedia Negra de Buenos Aires» en 1987 junto a su hermana Susana Platero (ya fallecida) a quien AfroTandil, en colaboración con «Tandil Canticum» en coordinación con Beatriz Harispe, rendirán homenaje.
Su dedicación a la causa de los africanos de la Diáspora y a los afrodescendientes argentinos, le otorgó el honor de ser impulsora de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminatorio Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, junto a líderes del arte, la cultura y la política de África, América Latina y Caribe.
Jueves 11.15 horas apertura formal

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey