20/11/2017

Locales

Encuestarán hoy por el Operativo Nacional “Soberanía barrial”

En el marco del feriado de hoy, Día de la Soberanía Nacional, las organizaciones que componen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Tandil, encuestarán tres Barrios Populares de la ciudad: Villa Laza, La Unión y La Movediza, impulsando así el Operativo Nacional “Soberanía barrial”.
En nuestra ciudad, los resultados de este Relevamiento han develado que más de 1000 familias hoy habitan en sectores de la ciudad que no figuran en los mapas municipales y no acceden a los servicios básicos. Al igual que en todo el país, todas las familias que fueron censadas ya pueden acceder al Certificado de Vivienda Familiar en todas las oficinas de ANSES. Es un trámite gratuito y sin turno, que pueden hacer llevando DNI del responsable del hogar.
Luego de aproximadamente un año de intenso trabajo, las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP y la organización Techo lograron construir el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) como resultado de un proceso de Relevamiento Nacional y a través del Decreto 358/17.
Uno de los principales frutos de este proyecto es la creación del Certificado de Vivienda Familiar, un documento que reconoce la familia que habita en la vivienda censada y le permite, como integrante legal del RENABAP, solicitar el acceso a los servicios públicos. El Registro incluye información acerca de 4200 villas, asentamientos y barrios populares, donde vive un total de 800 mil familias que hasta el día de hoy no cuentan al menos con 2 servicios básicos (ya sea agua, luz y/o cloaca).
Lograr el acceso de forma igualitaria a todos los servicios públicos es el principal desafío y objetivo de este proyecto. Hoy se estima que más de 3 millones de personas viven en condiciones de absoluta precariedad; junto a la ausencia de los servicios básicos también se incluye la falta de recolección de residuos, de acceso a salud, a transporte y la educación, entre otros.
El derecho a una vivienda digna es el objetivo matriz de este proyecto; desde las organizaciones sociales se busca ejecutar una política pública para este sector de la población, que refleje su resultado en la integración urbana de los más de 4.200 barrios populares que existen hoy en nuestro país.
Asimismo, el Certificado de Vivienda Familiar, sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas; en el caso de habitantes extranjeros, el Certificado de Vivienda Familiar sirve como certificado de domicilio para los trámites de radicación.
Para obtener información y conocer si tu barrio forma parte del registro podés acceder al sitio web: https://www.argentina.gob.ar/barriospopulares.
También se puede consultar vía facebook “Barrios Populares” o llamando al 130 de Anses.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey