13/11/2017

Locales

Estado de “Alerta y Movilización” por la situación de Metalúrgica Tandil

Representantes de los gremios que integran el Grupo CGT de la Mesa Intersindical, “junto a muchos otros que trabajamos conjuntamente en la normalización de la Delegación Regional de la CGT”, declararon el Estado de Alerta y Movilización, “ante la grave situación por la que atraviesan los compañeros metalúrgicos y también quienes trabajan en el sector Salud a nivel local, los trabajadores de la UOCRA y del sector estatal”.
En un comunicado emitido ayer, la Mesa Intersindical señala que “Metalúrgica Tandil, propiedad de Renault Argentina, ha ofrecido a sus trabajadores retiros voluntarios con el 100% de la indemnización, más 120.000 pesos, más 3 o 4 o 5 meses de preaviso de acuerdo a la antigüedad”.
“En la planta trabajan 125 metalúrgicos y se desconoce cuál será el futuro de esta empresa emblemática de Tandil, por lo que llama la atención el silencio de la Cámara Empresaria ante tan grave situación, que parece coincidir con el desinterés del gobierno municipal por la desindustrialización de nuestra ciudad, como ha sucedido en el caso de las mineras, el ferrocarril y muchas metalúrgicas y paralelamente la pérdida de asentamiento de otras como Mc Cain (1000 puestos de trabajo) o Thyssen, que terminó en Saladillo”, añadieron.
En ese sentido, la Unión Obrera Metalúrgica local convocó el viernes pasado a un plenario de delegados de Metalúrgica Tandil para analizar la situación y los pasos a seguir, resolviéndose “convocar para este lunes 13 (por hoy), a Asambleas en la empresa durante la mañana y la tarde para defender los puestos de trabajo”.
“La crisis en el sector metalúrgico ha ido creciendo en los últimos dos años. A los 120 despedidos con el cierre de CINPAL, se suma Modelfun que cerró hace más de un año y quedaron 7 compañeros en la calle; Apaz Madrid dejó en la calle a 25 trabajadores; Marcelo Terú cerró y se perdieron 3 puestos de trabajo. A la fecha, además de la situación de Metalúrgica Tandil, debe sumarse que Metalgama de Ibrahim Apaz, mantiene a 12 compañeros suspendidos por 15 días por mes y solicitó los REPRO al igual que Metalúrgica Fungris, que viene con atrasos en los pagos de las quincenas”, detallaron.
En otro párrafo, el comunicado sindical expresó que “a los metalúrgicos se suman los conflictos de los trabajadores de la UOCRA en el Polivalente por falta de pago; los compañeros enfermeros del área de Salud local y los compañeros empleados del Estado a quienes se amenaza con un diciembre negro por los despidos; ante esta situación nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización, en defensa de los intereses de los trabajadores”.
El comunicado fue firmado por dirigentes locales de los gremios de Bancarios, Comercio, UOM, Smata, Gráficos, Telefónicos, Uolra; Ctep, Sitos, Secafspi, UPCN Nación y Provincia, Sadop, Farmacias, UOCRA, FOCRA, AOMA, SPIQYPT, UPACP, SUTCAPRA, SUTPA, ASIMRA, SATSAID, APOPS, Prensa, STARPYH, Panaderos, UTSA Software, SOIVA, Canillitas, Udocba, Maestranza; Molineros y AGCTIT.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey