01/11/2017

Locales

El impuestazo inmobiliario de Vidal sigue cosechando críticas del campo

Luis García, presidente de la Federación Agraria de Tandil, dijo que los productores "vemos con desagrado" el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, en torno al revalúo del impuesto inmobiliario rural, que oscila el 50 %.

"Pretenden incrementar un impuesto que ya venía sobrevaluado, el año pasado estuvo muy por encima de la inflación con un 38 % de aumento", destacó el dirigente del campo.

Más tarde dijo que "si el Estado necesita fondos para sus arcas creemos que se equivoca a quién se los tiene que pedir, ya que el sector no pasa por el mejor momento, ya que nuestro productos sufren hasta desflación, precios más bajos que hace 4 o 5 años", sentenció.

García recordó que en 2008, cuando se realizó el lock out de las patronales rurales contra la resolución 125, "la soja valía internacionalmente 800 dólares y hoy cuesta 225 dólares, se nos acabó enserio la capacidad contributiva".

El titular de FAA admitió que "económicamente no estamos mal pero financieramente estamos muy muy mal".

"No ocurre como en otras oportunidades donde dejábamos de pagar hasta que pagábamos cuando podíamos. Ahora tenes una presión muy grande, y si no pagas una cosa al otro día no tenés acceso al crédito, no podes vender un cheque, si aumentamos la presión tributaria al problema que ya tenemos será calamitoso", opinó el referente chacarero.

Y añadió que "no entendemos como dicen que van a hacer una reforma del Estado para achicar el gasto, hablan de gradualidad en el tiempo, y a la vez aplican de golpe un 50 % de aumento de los impuestos".

La Federación Agraria reconoce un "buen diálogo" con la administración de "Cambiemos", y "ya pedimos una audiencia al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia para que nos de más precisiones sobre el impacto del impuesto. Esto debe ser rápido, porque en un mes estará aprobado el presupuesto".

Más tarde, Dardo Alonso apuntó a consolidar el "diálogo", mientras que celebraron la asunción de Luis Etchevere como ministro de Agroindustria de la Nación.

"Saben las problemáticas, tenemos nuestros códigos, trabajaremos sobre las coincidencias y las diferencias, el mensaje de despedida y asunción de ambos ministros fueron muy buenos", agregaron.

ANIVERSARIO 75

El viernes 10 de Noviembre la Federación Agraria de Tandil celebrará sus 75 años de vida, y realizará una charla desde las 19.30 en Apymet, con la presencia del economista Carlos Esquiaro y el titular de la FAA Omar Principi, en tanto que fue invitado el presidente de la IPCVA, Ulises Forte.

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey