01/11/2017

Mundo

Crisis en Podemos ante las elecciones regionales en Cataluña

Pablo Iglesias convocó a las bases de su partido en Cataluña a decidir si se presentarán el 21 de diciembre junto al espacio de izquierda que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, convocó a las bases de su partido en Cataluña a decidir entre este miércoles y el 7 de noviembre si quieren acudir a la elección regional del 21 de diciembre en coalición con el espacio de izquierda que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un movimiento que desautorizó al líder regional Albano Dante Fachin.
La consulta llega tras varias crisis entre la dirección nacional y la regional por el conflicto secesionista y después de que Fachin, el secretario general de Podem (Podemos en Cataluña), abrió la puerta a una coalición con los independentistas y manifestó que sería "contradictorio" participar en los comicios como si fuesen "normales" luego de haber rechazado el artículo 155 de la Constitución, que habilitó al gobierno español a convocar las elecciones en el marco de su intervención en la norteña región.
El posicionamiento de Fachin hizo saltar las alarmas en Madrid y llevó a Pablo Iglesias a mover fichas con un golpe de timón que justificó diciendo que "el máximo órgano en Cataluña son las bases, que deciden las alianzas electorales". Sin embargo, Fachin aseguró en conferencia de prensa que la consulta convocada por Iglesias es "antidemocrática" y un "error histórico", y que por eso no participará.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey