19/10/2017

Mundo

Claves de la intervención excepcional anunciada por el gobierno español en Cataluña

El gobierno de Mariano Rajoy anunció la intervención del autogobierno de Cataluña mediante el articulo 155 de la Constitución española, nunca antes aplicado en 40 años de democracia, después de que el Ejecutivo regional de Carles Puigdemont amenazó con formalizar una declaración de independencia.
-¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución de 1978?
-El artículo de solo dos párrafos sostiene que si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúe de una forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del mencionado interés general. En cuanto al mecanismo para aplicar estas medidas se estipula como primer paso un requerimiento previo al presidente de la comunidad, y en caso de no ser atendido, se necesitará la aprobación por parte de la mayoría absoluta del Senado.
-¿Ya no hay marcha atrás en la intervención?
-Sí. Debido a que las medidas necesitan ser aprobadas por el Senado, durante el plazo del trámite que puede durar unos diez días, el presidente catalán podría responder rectificando su posición o convocando elecciones regionales, las únicas dos opciones que el Ejecutivo adelantó que paralizarían la aplicación del artículo 155. -¿Cómo es el trámite para que entren en vigor las medidas?
-Tras el Consejo de Ministros que aprobará las medidas concretas de intervención, el gobierno trasladará su propuesta a la Mesa del Senado, que se reuniría para convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas, probablemente entre el lunes y martes de la próxima semana. La Comisión debatirá y aprobará las medidas, que serán trasladadas a Puigdemont para que él directamente o la persona que designe presente las alegaciones que crea convenientes. Si la respuesta es insuficiente, entonces el Pleno del Senado votará las medidas.
Se prevé que el procedimiento se extienda hasta final de mes. El Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con la mayoría pero pretende que las medidas salgan adelante con un consenso abrumador, para lo cual cuenta con el apoyo del líder de los socialistas Pedro Sánchez y del partido liberal Ciudadanos, de Albert Rivera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey