12/10/2017

Mundo

Este sábado continúa la Feria de Mujeres Emprendedoras de Tandil

Este sábado 14 de octubre, de 10 a 19, se llevará a cabo nuevamente la Feria de Mujeres Emprendedoras de Tandil, en la Plaza de las Artes, ubicada en el Pasaje Fournier. Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil y se perfila como la base para el Circuito de Ferias de Mujeres Emprendedoras previsto para 2018.
Quienes visiten la Feria de Mujeres Emprendedoras encontrarán variedad de productos, almohadones, delantales, blusas, tejidos en crochet, piezas de cerámica, accesorios en tela para el hogar, títeres, muñecos, remeras estampadas, trabajos en fieltro, bijouterie, telar y pinturas decorativas, entre otras cosas.
Además, en esta oportunidad participará como invitada "Feria Verde", que se sumará a las carpas destinadas a "sabores y aromas serranos", donde las emprendedoras del rubro gastronómico ofrecerán conservas y panificados elaborados por las manos del proyecto Santa Rita, para que el paseo sea más completo.
Por otra parte la jornada contará con un "rincón artístico cultural", donde las artistas plásticas Clara Stellato y Daniela Dong, pintarán en vivo, sumando un nuevo atractivo vinculado a la esencia de un espacio que cobra movimiento y colorido al ritmo de estas nuevas alternativas que impulsa el Municipio.
También se hará presente la Dirección de Medio Ambiente y todas las personas que visiten la feria se llevarán las bolsas verdes reutilizables, que fueron confeccionadas por la Cooperativa Coopeva, en el marco del convenio de trabajo establecido con el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

El proyecto

La idea surgió en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios Tropezón y Parque La Movediza, que llevan adelante el Municipio y la Nación, y que encuentra en el capítulo social, la oportunidad de profundizar las políticas que se venían impulsando. Es así que en 2016 se proyectaron dos actividades concretas en el módulo Mujer y Hábitat: el Taller de mujeres emprendedoras y la Feria de Emprendedoras.
En pos de potenciar este año la inserción de estas acciones en otras zonas, desde las Direcciones de Acción Comunitaria y de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social, se invitó a vecinos de otros barrios para lograr una mayor integración de "ideas emprendedoras" que se fueron detectando.
Esta línea de trabajo en políticas públicas locales orientadas al fortalecimiento de las capacidades de mujeres que emprenden, tiene como objetivo primordial desarrollar procesos de construcción colectiva que incluyan las herramientas indispensables para que sus ideas prosperen. En este sentido, las reuniones desarrolladas hasta el momento se orientaron a que se sigan gestionando acciones de formación, apoyo y consolidación de los caminos emprendidos a nivel personal o bien en grupos asociativos que apunten a la maduración de proyectos sostenibles. Por otra parte, también se promueve el intercambio de conocimiento, experiencias y cooperación, sostenido fuertemente en las redes existentes en el territorio.
En este engranaje es fundamental destacar la labor indispensable de las talleristas de los Centros Comunitarios, que dependen de la dirección de Acción Comunitaria, que en su quehacer cotidiano fomentan la creación de semilleros de emprendedoras con ganas de fortalecer sus sueños de crecer y hacer sustentables y redituables sus ideas. Ellas como emprendedoras, se han convertido en este período, en guías y orientadoras que apuntalan los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas propias de cada espacio, garantizando la calidad de la producción integral de la Feria.
Si bien algunas emprendedoras ya tienen una activa participación en circuitos de ferias, otras recién se animan. Lo primordial es el sentido asociativo y el apuntalamiento de la economía social como puente que contemple las situaciones concretas que dificultan el hacer diario. Las mujeres además de encontrarle la vuelta a la economía doméstica conservan aún las tareas de cuidado de hijos/as, adultos mayores de la familia, organización de la casa y tantas otras labores.
Se trata fundamentalmente de motorizar un sueño y consolidar el trabajo codo a codo, generando lazos de "sororidad" y cooperación, creando energía productiva que contagie el placer de "hacer". Las construcciones colectivas tienen múltiples sentidos. ¿Cómo decía la canción de Baglietto? "Multiplicar es la tarea....es la tarea...".
La imagen de la Feria de Mujeres Emprendedoras ha sido diseñada por estudiantes de la cátedra de Diseño Institucional de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil Nº4 "Escultor Carlos Allende", quienes vienen desarrollando diversas producciones de Comunicación Visual para la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, coordinados por la docente Marcela Roldán junto con sus pares y directivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey