12/10/2017

Locales

"Cambiemos" impuso la mayoría y el municipio se endeudará con el Banco Ciudad

Tras casi 2 horas de debate, la UCR y el PRO impusieron por mayoría la ordenanza para autorizar el endeudamiento por 35 millones de pesos con el Banco Ciudad, recursos que el Ejecutivo volcará a obras del sistema integrado de salud.

La votación nominal salió 12 a 8. Levantaron la mano a favor los 10 ediles correligionarios más Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, ambos espacios aglutinados por "Cambiemos", mientras que en contra se expidieron el Frente Renovador, el FPV-PJ y el Bloque Justicialista.

La discusión en el recinto ya se había adelantado por los medios de prensa, con la oposición fustigando la inconveniencia técnica, la alta tasa de interés y la sub ejecución de fondos afectados, entendiendo que se podrían utilizar recursos genuinos, y un oficialismo defendiendo el proyecto y las variables macro económicas "favorables" para tomar el empréstito.

Como ocurre habitualmente, y más a pocos días de las elecciones, hubo chicanas sobre las gestiones de Gobierno en los últimos 14 años, y se vinculó al crédito del Banco Ciudad con los lazos políticos de la alta cúpula del macrismo.

Ahora la normativa deberá pasar por Mayores Contribuyentes, una formalidad que el Ejecutivo pasará sin problemas.
LABARONÍ PUSO DE EJEMPLO A LANUS

José Luis Labaroní (UCR) argumentó que "estamos saliendo de una crisis y es cierto que el Estado tuvo que hacer ajustes, pero las variables macroeconómicas empiezan a generar datos evolutivos favorables. Por eso la necesidad de tomar créditos para construir infraestructura".
El contador refirió que "nadie se larga a hacer obras en un municipio si la evolución macro no es positiva. ¿Quién se hace una casa con fondos genuinos?, cuando puede usar el crédito para amortizar algo que va a durar 70 años, no es racional no tomar endeudamiento para desarrollar infraestructura".
Luego le contestó a los que dicen que la tasa es cara: "es claramente la tasa del mercado, no es fija, es variable, e irá bajando, como bajó la inflación, la tasa Badlar está atada al funcionamiento de las Lebac y se va a ubicar por debajo del 20 % en octubre de 2018", pronosticó.
Labaroní adujo que "confunden cuando comparan con el Bapro, que tiene tasa del 17 %, sino que es subsidiada, está pesificado, subsidiada de 7 %. Estamos hablando de dos cosas distintas, de peras y bananas. Además no hay posibilidades de que el Bapro financie infraestructura por un acuerdo con el Banco Central".
Agregó el legislador que "los plazos fijos son por los fondos afectados, los que tienen un destino, con los intereses de esos plazos fijos no se hacen obras", y expresó que el municipio de Lanús ya tomó y ejecutó el crédito del Banco Ciudad.

VIDE: "OLVIDEMONOS QUE SON AMIGOS" DE MACRI

A su turno, Matilde Vide (UCR) se mostró preocupada porque la oposición no dio el visto bueno al crédito: "nada más igualitario que una política de salud, con consultorios odontológico y oftolmológico, y ampliación de la Guardia del Hospital, a la que vamos todos".
"Se cuestiona al Banco Ciudad porque es del amigo del presidente y del oficialismno nacional, olvidémonos de esas cuestiones. Perdemos de vista esos objetivos más que importantes", sentenció.

LLANO: "ESTO ES DE DUDOSA LEGALIDAD"

Facundo Llano (PJ) afirmó que "a confesión de parte relevo de pruebas. Si los consultorios y la guardia eran tan importantes para Tandil porque no se hicieron, crearon una tasa de seguridad, no nos van a correr con la sensibilidad, estamos discutiendo mérito, conveniencia y camino legal de la toma del endeudamiento. Si es una decisión política, porque en 2016 se contempló un fondo que después se lo retiró, en el presupuesto no lo contemplaron al crédito".
"Nuna vi que sea racional tomar deuda, nunca el HCD tomó deuda que no sea del Banco Provincia. Se hizo obra pública en Tandil con fondos nacionales, provinciales, de organismos multilaterales, con fondos locales, se crearon fondos afectados, pero esto no tiene precedentes", esbozó.
Además Llano observó que de los 135 municipios que tiene la Provincia sólo tomó este préstamos Lanus, cuyo intendente, Darío Grindetti, fue ministro de Mauricio Macri.
"Veamos que 1.400 millones de pesos tiene Tandil de presupuesto, cuando en 2018 vamos a superar los 2.000 millones, hay que gestionar bien, afinar el lápiz y hacerlo con recursos genuinos. Tandil no es una familia que no llega a fin de mes, al contrario", agregó el abogado, para especificar que "estamos votando algo de dudosa legalidad".

POUME: "NOS SUBESTIMAN Y ENGAÑAN"

María Eugenia Poumé (PJ-FPV) propuso que los consultorios externos se hagan en los barrios, con aparatología que permita equidad con la mamás que no tienen dientes y los nenes sin anteojos.
"Acá estamos hablando de dinero y no de política de salud, subestiman a los concejales, se nos engaña, ellos mezclan peras y manzanas", gritó.
Poumé dijo que "queremos una mejor salud pública que llegue a los más vulnerables, pero el Ejecutivo piensa en caprichos, fotos e inauguraciones, y se olvida de la gente".

IPARRAGUIRRE: "LA ONDA CAMBIEMOS"

Rogelio Iparraguirre (PJ-FPV) salió a cruzar la "chicana" de Vide porque implica "subestimar la inteligencia de este cuerpo. Grindetti, el intendente de Lanús, era funcionario de Macri, y amigo del Banco Ciudad".
Sobre Labaroní, el candidato a renovar la banca dijo que "agarró la onda Cambiemos, de lo bueno que esta por pasar y no de los malo que está pasando".

BOSSIO: "LA ESTAMOS HACIENDO MAL"

Pablo Bossio (PJ-FPV) deslizó que el slogan del Banco Ciudad es "si la vas a hacer, hacela bien", por lo que el municipio ahora "la está haciendo mal" tomando el préstamos.
"Es lamentable el nivel de bajeza y chicana política, el dictamen del secretario de Economía, parece escrito por un estudiante, quiero que expliquen las razones técnicas de la conveniencia de tomar este crédito", se pronunció el concejal.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey