10/10/2017

Locales

Avanza la construcción del Salón de Usos Múltiples en la Casa de Abrigo Municipal Martha Pelloni

El Municipio de Tandil confirmó que avanza a buen ritmo la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) y un depósito en la Casa de Abrigo Municipal Martha Pelloni, que comenzó en el mes de agosto. La obra es financiada con un aporte mayoritario del Estado provincial, que asciende a los 500 mil pesos y un aporte de la comuna de los 35 mil restantes.
Desde la Dirección de Obras Públicas del Municipio explicaron que hasta esta semana se realizó la readecuación de las instalaciones existentes (cloacas y pluviales), la apertura de cimientos, el relleno de cimentos, la colocación de la viga de fundición y columnas y la mampostería de nivelación en ladrillo común.
Además se procedió a la ejecución de una doble capa aisladora, el picado de revoques en muros existentes en el sector SUM, el levantamiento de muros en ladrillo hueco, la colocación de dinteles, los revoques internos de ese espacio y los contrapisos.
Mientras que para el depósito se procedió a la colocación de la rejilla de escurrimiento en el patio externo, el levantamiento de la mampostería del muro posterior, la nivelación de muros y el picado y revoques internos.
El proyecto de un SUM para la Casa de abrigo comenzó a gestarse en 2016 desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, y fue presentado ante la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, área encargada del financiamiento de los trabajos. La obra está siendo realizada por la empresa constructora de Carlos Sánchez y Martín Retondo.
Por su parte, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual recordó que el nuevo espacio "permitirá que las mujeres y los niños y niñas que se alojan en la institución, por un período máximo de tres meses, puedan desarrollar tareas de esparcimiento y recreación, así como también hacer diversos talleres".
La Casa de Abrigo Martha Pelloni es una experiencia sin precedentes en el ámbito municipal en la provincia de Buenos Aires y representa un espacio pensado para aquellas mujeres que han sufrido situaciones de violencia dentro de sus familias y temporalmente necesitan un lugar en el cual alojarse, muchas veces con sus hijos.
En ese lugar se les garantiza la alimentación y la higiene y la asistencia de un equipo de profesionales conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una acompañante terapéutica, quienes acompañan a la víctima a buscar una salida a su situación de vulnerabilidad.
Para la protección correcta de las personas que viven en el lugar, estas aceptan permanecer en el edificio, por lo que se espera que la realización de talleres en el nuevo SUM colabore a mitigar su situación.
En los encuentros con profesionales se prevé que desde un abordaje grupal, las mujeres puedan trabajar en la disminución de sus ansiedades y propiciar su conexión con otros aspectos que es necesario que evalúen, como su situación económica futura y su salida laboral como jefas de familia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey