05/10/2017

Mundo

Funcionario de la Unión Europea teme "guerra civil en Europa" por el conflicto catalán

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, alertó sobre las consecuencias del conflicto por la independencia de Cataluña en Europa.
El conflicto por la independencia de Cataluña lleva consigo el peligro de una guerra civil en España, alertó hoy desde Múnich el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger. El cargo de "comisario" equivale, en la estructura de la Unión Europea (UE), al de un ministro.
"La situación es muy, muy preocupante. Es imaginable una guerra civil en el seno de Europa", declaró Oettinger en un panel. "Solo se puede esperar que entre Madrid y Barcelona se entablen pronto las conversaciones".
A juicio de Oettinger, la UE no puede inmiscuirse por iniciativa propia en la disputa. "Una mediación de la UE sólo sería posible si se nos pide, pero no si no se solicita", explicó. Más allá de esto, la UE está sujeta a las reglas de las Constituciones de los países miembros y debe velar también por éstas, comentó, y recordó que un referéndum en una región como Cataluña no se contempla en la Constitución española.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey