04/10/2017

Mundo

Municipio y Unicen organizan la primera Jornada de Arte y Salud

Con el objetivo de presentar "una mirada más amplia de la clínica que incluya los procesos creativos y el arte", fueron pensadas las Primeras Jornadas de Arte y Salud, que se realizarán en nuestra ciudad el próximo lunes 9 de octubre. Contarán con la presencia del Frente de Artistas del Hospital Borda.
El encuentro, que es el resultado de un trabajo de articulación entre la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, tendrá lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, entre las 9 y las 19 horas.
En conferencia de prensa los responsables del evento brindaron detalles del contenido de la jornada, que se lleva adelante en el marco de la Semana Mundial de la Salud Mental y está destinada a estudiantes de profesorado, graduados de carreras artísticas, profesionales de la salud y al público en general.
Luciano Grasso, director de Salud Mental de la comuna, explicó que "es común en Tandil, en la zona y en la Provincia la vinculación de arte y salud, pero no abundan muchos espacios de encuentro, de reflexión para compartir experiencias y para pensar la articulación de la teoría y lo académico con estos dos campos tan importantes en la comunidad como lo son el arte y la salud".
"La jornada tiene que ver con una forma en que pensamos la salud. Pensar en este vínculo entre los campos del arte y de la salud es muy importante, porque entendemos los procesos de salud-enfermedad fuertemente vinculados con lo artístico, desde una mirada amplia del concepto de salud", agregó.
Grasso aseguró que el área que encabeza trabaja en esta línea ya desde hace más de dos años y "ésta nos parece una excelente oportunidad para los trabajadores del campo de la salud, para formarnos en una mirada más amplia de la clínica que incluya los procesos creativos y el arte".
Por su parte, el secretario de Extensión de la Facultad de Arte, Rubén Maidana, agregó que "lo que se propone es un trabajo de reflexión, donde se busca darle visibilidad al trabajo de muchos graduados de Teatro, vinculados al arte y la salud y en función de eso se va a encontrar presente el Frente de Artistas del Borda, que son unos referentes para nosotros en ese sentido y van a estar contando su experiencia".
Finalmente, Florencia Berruti, coordinadora del Café Quereme así, piantao, concluyó que parte de la importancia de esta primera jornada es que "le brinda a los graduados la posibilidad de reflexionar sobre lo que se va haciendo, posibilitando el dar un marco formal que permite incluso replicar las experiencias exitosas".
"Desde abril estamos trabajando conjuntamente psicólogos y profesores de teatro próximos a graduarse, con personas que hacen uso del servicio de salud mental pública a los que se les sugirió un espacio de taller por parte de sus terapeutas", agregó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey