02/10/2017

Nacionales

La expansión económica volvió a impulsar la recaudación en septiembre

La recaudación tributaria aumentó en septiembre 33,1% respecto del mismo mes de 2016 y superó en 10 puntos a la tasa de inflación
A tono con la generalización de la reactivación de la producción y comercialización de bienes y servicios públicos y privados, los recursos tributarios ascendieron en el último mes a $224.066 millones, un 33,1% más que un año antes, informó el director de la AFIP, Alberto Abad.
En el clásico encuentro mensual con la prensa, en la que participó Infobae, Abad destacó el muy desempeño de los tributos vinculados con la actividad económica y el efecto derivado del blanqueo de activos que cerró en marzo último.
Un nuevo incremento cercano al 11% en el patentamiento de automotores 0 kilómetro, y más aún de la venta de inmuebles, no sólo usados, sino también a estrenar, de la mano del singular dinamismo que muestran las líneas de crédito hipotecario, junto a la tonificación a menor ritmo de los mercados de consumo no durable, como alimentos, fueron claves para explicar el incremento del 25,4% del IVA DGI, y del 40,1% del IVA aduanero. Destacór Abad que "un año atrás hubo una acumulación del IVA del trimestre previo, por eso corregido arroja 32,4% de alza".
Por rama de actividad, el recaudador dijo que "el ingreso de IVA por parte del conjunto de las manufacturas se elevó 28%; por el comercio 33%; igual que la actividad inmobiliaria y 48,8% por las empresas vinculadas con la construcción".
También resaltó Abad los mayores ingresos por el Impuesto a las Ganancias (50,6%), como en el agregado de los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, en este caso al conjugarse los efectos de la suba de los salarios, el crecimiento en torno al 2% del empleo registrado y el incremento de las horas trabajadas, tanto en la industria y la construcción, y también en el comercio y restaurante y hoteles.
Al cabo de los primeros nueve meses del año, los ingresos tributarios sumaron $1.899.193,6 millones, aumentaron 31,4%, muy por arriba de la tasa de inflación promedio del período en comparación con un año antes.
Destacó el titular de la AFIP que "a diferencia del año pasado, ahora la recaudación crece fuerte, pese a que se han regularizado los atrasos que había en las devoluciones y reintegros de impuestos a los ciudadanos por más de $44.300 millones (104% más), que permitió mejorar el capital de trabajo de las Pyme, principalmente", y del aumento de los mínimos no imponibles a los trabajadores en relación de dependencia.
Además, se resaltó en el encuentro, la "excelente respuesta de los ciudadanos al Puente Fiscal", para regularizar deudas entre el momento del blanqueo de capitales, y el régimen permanente que regirá desde noviembre: "Ingresaron 47.400 planes por un total de $9.650 millones, a pagar entre 12 y 24 meses", sobre un total estimado de $26.000 millones, parte de los cuales se espera que se regularice en el corriente mes y, también en planes regulares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey