02/10/2017

Nacionales

Aspesi: "Nos sorprende que Della Maggiora opine, desconociendo el sistema Alerta Buenos Aires"

El presidente del Partido GEN local, salió al cruce de las declaraciones del Secretario de Protección Ciudadana. Sostiene que el funcionario no asistió a la reunión que mantuvo Sergio Massa con el Foro de Seguridad para dar a conocer el funcionamiento del sistema.
Tras la visita de Sergio Massa a nuestra ciudad, se lanzó en nuestra ciudad Alerta Buenos Aires, una implementación que replica la estrategia utilizada en el Municipio de Tigre, y que es el eje de la campaña del Frente 1País. Al ser consultado al respecto, Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana, se mostró crítico y la calificó de "poco fiable".
En nuestra ciudad, Pablo Aspesi, quien desde hace tiempo trabaja en cuestiones de inseguridad, forma parte del equipo de Mauricio D"Alessandro y está al frente del desarrollo de este programa que pretende en una primera etapa instalar unas 100 alarmas vecinales.
Sobre las declaraciones del funcionario municipal, Aspesi sostuvo que "nos sorprenden las declaraciones de (Atilio) Della Maggiora. Realmente desconoce cómo es el sistema. Lamentamos que no haya participado de la reunión convocada el Foro de Seguridad y en la que Sergio Massa brindó los detalle de este sistema".
"Afirma que este sistema no puede funcionar porque da aviso en Tigre, lo cual no es cierto. Es un sistema de alarma vecinal que activa una sirena instalada por manzana y da aviso inmediato al resto de los vecinos". Asimismo aclaró que la aplicación "prevé dar aviso al 101, pero por expreso pedido del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, esta opción aún no estará disponible". Sin embargo, Aspesi explicó que el procedimiento deja un registro sobre las activaciones que se realizaron, y que puede ser utilizado par verificar la actuación policial ante las alertas.
Por otra parte, el referente de Las Tunitas sostuvo que "personalmente me molesta mucho que un tema tan complejo y delicado como la inseguridad sea tomado como botín de guerra en una campaña política". Y modo de ejemplo, recordó que "los vecinos de Villa del Parque compraron de manera particular un par de alarmas vecinales. En aquel entonces José Denisio estaba al frente de Protección Ciudadana y gestionó para que se pudieran instalar esas alarmas en los postes del tendido eléctrico. Con el correr del tiempo los vecinos tuvieron inconvenientes con las alarmas, por lo que les otorgamos una de las sirenas de Alerta Buenos Aires. Ahora vinieron desde la Usina a decirles que no pueden usar más los postes. Esto deja en evidencia la mezquindad política, poniendo en el medio a los vecinos." A más datos, sostuvo que esta manera de moverse del gobierno local no es nueva. "Desde que hice pública mi afiliación a un espacio no alineado al oficialismo local, la relación que como Comisión Vecinal manteníamos con el Municipio, se cortó. No nos convocaron más, dejando de escuchar a muchos vecinos de distintos colores políticos."
En cuanto al sistema en general, Aspesi considera que se trata de un desarrollo simple pero muy efectivo, aunque termina siendo el resultado de la falta de políticas sostenidas en materia de seguridad. "Cuando el Estado se corre y no atiende a una problemática como la inseguridad, los vecinos tenemos que empezar a organizarnos para hacer frente a este cuestión. Alerta Buenos Aires es una herramienta más." Por otra parte aclaró que "en lugar de hacer campaña pegando carteles o repartiendo panfletos que ensucian la ciudad, preferimos desarrollar este programa que aporta a la seguridad de los vecinos."

Asistencia a la víctima.

Entre otras cosas, Della Maggiora sostuvo que el modelo de inseguridad en Tigre se trata de un desarrollo netamente tecnológico, mientras que en Tandil, la Protección Ciudadana también abarca otras cuestiones, entre las que mencionó a asistencia a la víctima, y criticó a Mauricio D"Alessandro por no contar con una propuesta en ese sentido.
Ante esto, Aspesi recordó que el 25 de octubre del año pasado, el Partido GEN, que hoy forma parte de 1País, le presentó un proyecto de ordenanza que establecía la creación del Programa Municipal de Asistencia integral a la Víctima. En dicho proyecto, se establece, entre otras cosas, el trabajo coordinado mediante la aplicación de un protocolo de acción elaborado en conjunto con el Foro de Seguridad. "Creemos que decir que desde 1País no tenemos un programa de asistencia a la víctima, es como mínimo una falta de respeto. Junto con Celeste Ekeroth somos los autores de un proyecto que le presentamos para trabajar juntos, pero nunca nos llamaron para arribar a una ordenanza que contemple lo mejor de cada proyecto."

Informes e inscripción

Finalmente, Aspesi invitó a todos aquellos vecinos que deseen conocer más sobre el sistema Alerta Buenos Aires, o quieran inscribirse en el mismo, a acercarse al local de Sarmiento 780 de lunes a viernes de 16:30 a 20 horas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey