17/09/2017

Campo

El 60% del partido de Rauch está inundado



El partido de Rauch es uno de los más afectados por las inundaciones y el 60% de la superficie está bajo agua. Chapaleofú, Miranda, Colman y parte de Egaña son los lugares más complicados indicó la edil del FPV, Marisol Jodor en diálogo con LA VOZ.

La concejal del Frente Para la Victoria de Rauch, Marisol Jodor confirmó a LA VOZ que el 60% de las 431.645 hectáreas del partido se encuentran inundadas y la situación es muy complicada.
Sostuvo que muchos productores no pudieron levantar la campaña anterior y peligra la próxima campaña de siembra.
Para dar una muestra de la situación vale mencionar que la cadena internacional Al Jazeera llegó al partido para emitir un informe (ver recuadro).
“El panorama está muy mal, hay muchas pérdidas económicas con un horizonte productivo poco favorable”, expresó.
Además conformó que en las escuelas rurales “llevan tres semanas consecutivas sin clase y mucha gente en los campos aguantando. El jueves tuvimos un pico de crecida del Chapaleofu y el San Luis bastante grande. Hay mucha agua tendida y caminos cortados”.
Respecto del pronóstico para los próximos días dijo que se esperan lluvias para “miércoles y jueves dan más de 70 milímetros. Por ahora el casco urbano está protegido y espero se pueda contener la situación. Ahora son tan frecuentes las lluvias que las napas están muy altas.
Vamos a tener que encarar seriamente un cambio en el sistema productivo agropecuario, sino nos vamos a ahogar todos”.
Confirmó que “aproximadamente el 60% del partido está bajo agua y es muy complicado el panorama en Chapaleofu, Miranda, Colman y parte de Egaña”.
Confirmó que está decretada la emergencia y “ahora están viendo si amplían a desastre. La zona está complicada, hay quienes no pudieron levantar la cosecha de la campaña anterior y peligra la próxima campaña. Además están advirtiendo que la preñez en estas condiciones va a ser muy baja”.
“Las consecuencias económicas se van a notar fuertemente el próximo año. Además de la incidencia que tendrá en el comercio local asociado a la producción agropecuaria y los problemas sanitarios que conlleva un período de inundación tan largo”, enumeró la edil

Emergencia y/o desastre agropecuario
El Partido de Rauch fue declarado en Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, debido a las importantes lluvias caídas a lo largo del año. En la oficina de la Secretaría de Desarrollo Territorial, sita en la calle Aristóbulo del Valle Nº 40, se encuentran las planillas de la Declaración Jurada, para que los productores afectados, titulares o arrendatarios de campos, puedan retirarlas y completarlas.
El Director de Desarrollo Rural, Lic. Marcos Garralda, se refirió al tema, indicando que “la emergencia agropecuaria fue declarada del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017. En la oficina le informaremos cómo completar la planilla”; para luego agregar que “la emergencia agropecuaria es para los titulares de los campos o para los arrendatarios, quienes tendrán el beneficio de prórroga o exención de impuestos. Tenemos un montón de cuestiones para explicarle a los productores, por eso es importante que se acerquen por la oficina”.
Garralda, además, destacó la reunión mantenida el miércoles con los integrantes de la Comisión local de Emergencia Agropecuaria, que está compuesta por las diferentes instituciones del sector agropecuario, además de la Cámara Comercial, INTA y gerentes de los Banco Nación y Banco Provincia

Al Jazeera mostró la inundación en Rauch
El viernes, la cadena internacional de noticias Al Jazeera visitó el Partido de Rauch, mostrando la realidad generada por las inundaciones.
En el informe se destaca la palabra de vecinos y del Intendente Municipal Maximiliano Suescun destacó prensa municipal de Rauch. www.youtube.com/watch?v=ueXGp-Ur5YU

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey