14/09/2017

Mundo

Bachelet promulga este jueves la Ley de Aborto en 3 causales

Se trata de unos de los proyectos emblemáticos de este segundo gobierno de la Presidenta, que tuvo una larga tramitación en el Congreso desde que se firmó en enero de 2015 y hasta que el Tribunal Constitucional le dio el visto bueno.
Pasado el mediodía de este jueves, la presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que despenaliza el aborto basado en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de la mujer y violación.
Las ministras Claudia Pascual y Carmen Castillo, titulares de la cartera de Mujer y Equidad de Género y Salud respectivamente, parte fundamental en la elaboración de la iniciativa, son algunas de las autoridades que confirmaron su asistencia a la ceremonia que se llevará a cabo en el patio de los naranjos del Palacio de La Moneda.
Según el diario El Mercurio, se trata de uno de los proyectos emblemáticos de este segundo gobierno de la Presidenta, que tuvo una larga tramitación en el Congreso desde que se firmó en enero de 2015. Tras su paso por las comisiones y su aprobación en las dos cámaras, fue expuesto a un requerimiento constitucional por parte de Chile Vamos en agosto de este año.
Fue el Tribunal Constitucional el que rechazó dos de los requerimientos presentados, mientras que aceptaron la impugnación al articulado que se refiere a la objeción de conciencia. Esto significa que se amplió la objeción de conciencia y podrá ser presentada a nivel institucional y no por todo el equipo médico como estaba estipulado.
Tras el fallo del TC, Bachelet sostuvo que "las mujeres de Chile hemos conquistado, o reconquistado, un derecho básico". "Es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos y particularmente casos que pueden ser muy dolorosos. Despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas", agregó la Presidenta.
Una vez que se oficialice la ley comienzan a correr los 90 días para que el ministerio de Salud confeccione el reglamento que hará regir la norma que entraría en vigencia en diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey