07/09/2017

Campo

El intendente Lunghi encabezó la apertura de la primera jornada de engorde a corral



El intendente Miguel Lunghi y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pintos, fueron los encargados de abrir ayer la Primera Jornada de Engorde a Corral, que se realiza en el Teatro Municipal del Fuerte.
La iniciativa, que cuenta con una buena participación, es desarrollada de manera conjunta por el Municipio, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Agencia extensión Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Cámara Argentina de Feed Lot, la Cámara Agroindustrial de Tandil, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
En su discurso el intendente Lunghi señaló que “este tipo de encuentros son muy buenos, porque estamos reunidos instituciones y los diferentes integrantes de la cadena de producción agropecuaria, tanto del ámbito público como privado, para que a partir de la cooperación podamos alcanzar el objetivo común de fomentar y desarrollar la actividad de engorde de ganado vacuno a corral en el partido de Tandil”.
“Este trabajo en conjunto nos lleva a sumar esfuerzos para lograr un futuro más prospero de la actividad, en un contexto en el que el mundo y nuestro país demandan cada vez más de este tipo de producto. Para esto, principalmente, necesitamos estar actualizados en cómo vamos a producir y cuál es la manera más eficiente y por supuesto amigable con el medioambiente”, agregó.
Por último el jefe comunal aseguró que “estas jornadas mancomunadas entre las instituciones públicas y privadas, permitirán avanzar en el camino trazado hacia una mayor producción de carne vacuna de manera sustentable. Esto no solo posibilitará armonizar esfuerzos humanos, técnicos y financieros en los distintos eslabones de la cadena, sino que además de lograr una mayor cantidad de kilos producidos por año, podremos mejorar la calidad del producto. Los invito a seguir este camino que para nuestro gobierno municipal es una politica de estado: la cooperación y el desarrollo estratégico y sustentable a partir de la articulación entre los público y lo privado, el trabajo conjunto y permanente con los Estados Provincial y Nacional y las instituciones”.
A su turno, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pintos, indicó que “la provincia está pensando en ser previsible para los negocios, está abocada a salir del barro, del cero, o mejor, a llegar al cero, estamos muy mal, hay que ser muy realistas. Las rutas provinciales están muy mal y por eso hay 16.000 millones de pesos licitados en obras viales, con un plan de acción claro que implican 7 u 8 años de inversión para que se puedan transportar las producciones por rutas en condiciones”.
“Los que recorremos la provincia vemos la cantidad de obras en marcha, inimaginado porque nadie pensó que iba a ser necesario tanto trabajo para llegar a algo razonable.
Pero sin dudas, la obra de la provincia de mayor concentración de nuestra atención está en el río salado, el Plan maestro del Río Salado es prioridad, con más de 200 kilómetros de trayecto dividido en tres tramos. La idea que ha marcado la gobernadora es llegar a Bragado. El inicio del trabajo será en el río Las Flores y los fondos que financian la obra son nacionales y de Banco Mundial”, agregó.
El funcionario provincial continuó diciendo que “en términos de financiación para el sector el escenario es el siguiente, a través de la línea de ganados y carnes se destinaron 200 millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 2017. Queda vigente la línea de Agregado de valor, la de inclusión financiera, que tiene la tasa más baja del mercado y la de inversiones en pesos. En fin, hay alternativas que el campo puede aprovechar, hay opciones y planeamos un par más, de modo tal que estén atentos que habrá novedades”.
“La idea es llegar a una baja de tasas en el mercado y baja también en el subsidio de tasas. Lentamente irá decreciendo y ese es el horizonte puesto por el gobierno y hacia dónde vamos. Mejorar también la calidad de los instrumentos, ya sean los formularios, guías, como las leyes que proveen de fondos, el trabajo es integral y se está desarrollando ahora mismo. Buscamos mayor productividad en toda la cadena, siguiendo en nuestro plan tendremos solo en la provincia de Buenos Aires 100.000 terneros más”, completó.
Luego se presentaron los paneles de disertación y debate sobre legislación ambiental, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente local, el Ministerio Agroindustria bonaerense y la doctora Eugenia Magnasco. Además el médico veterinario Mariano Alendedel del INTA –Anguil, expuso sobre la toma de decisión a la hora de instalar un Engorde a Corral y a cargo. Y los profesionales Ernesto Odriozola, Cesar Fiel y Pedro Steffan se encargaron del tratamiento de los problemas sanitarios y de parasitosis en el engorde a corral.
Por la tarde el ingeniero Enrique Pavan expondrá acerca de la calidad de la carne; José Triviño y Fernando Storni explicarán las nuevas tendencias en engorde a corral, Néstor Turci presentará las buenas prácticas con su ponencia “Tratando de hacer las cosas bien”.
El cierre de la jornada estará a cargo del Secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey