07/09/2017

Locales

Alumnos de sexto año le presentaron al Intendente un proyecto sobre energía eólica para Tandil

En la mañana de este jueves el intendente Miguel Lunghi recibió a un grupo de alumnos de sexto año del colegio San Ignacio, quienes elaboraron un informe acerca de los beneficios del uso de la energía eólica para el cuidado del medio ambiente y junto a sus docentes quisieron hacerlo conocer ante el jefe comunal.
En representación de sus compañeros de los dos cursos de sexto año de la institución, seis alumnos fueron los encargados de transmitir el proceso de recopilación de la información, las entrevistas realizadas a especialistas y las conclusiones a las que arribaron.
Del encuentro participó también el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, quien conoció el proyecto en su paso por la última Feria regional de ciencia y tecnología en representación del intendente, adonde les pidió a las chicas y los chicos que se acerquen al Municipio para conocer en detalle la iniciativa.
Luego de escuchar la presentación y de recibir una copia del proyecto, el Intendente encomendó al presidente de la Usina, Matías Civale y al responsable de la Dirección de Medioambiente de la comuna, Héctor Creparula, a analizar en profundidad el trabajo de los jóvenes.
Antes de despedirse de los chicos, Lunghi les aseguró que "es muy importante que dediquen parte de su tiempo para temas tan importantes como la generación de energías limpias y renovables y especialmente que lo hagan generando proyectos y propuestas como estas. Ustedes son el futuro y los que van a heredar el planeta, es fundamental que se involucren, se comprometan y también nos enseñen a los más grandes".
Civale por su parte resaltó que el trabajo coincide en muchos estudios realizados por la Usina Municipal y Popular de Tandil y se comprometió a continuar el diálogo con el grupo de alumnos y con todos los jóvenes de distintos establecimientos educativos de la ciudad que acerquen inquietudes similares.
Los jóvenes contaron que la idea surgió luego de un campamento educativo en el que identificaron los elementos del sistema natural que pueden ser utilizados como fuente de recursos. Uno de esos recursos es el viento, que por las características físicas y la tecnología disponible en el Partido, surge como una alternativa sustentable para el abastecimiento de energía eléctrica.
Partiendo de la certeza de que existe una creciente demanda de esa energía, los alumnos junto a especialistas, analizaron el marco legal y las particularidades físicas y geográficas de Tandil e investigaron acerca del desarrollo en el país de nuevas tecnologías para la instalación de parques eólicos.
Concluyeron que en nuestra zona es suficiente la intensidad del viento y sus ráfagas pueden ser soportadas por los aerogeneradores, que el relieve favorece el aumento de la velocidad del viento en los valles del Partido y que la nueva tecnología disponible mejora la eficiencia de los aerogeneradores.
"Se considera que es una alternativa sustentable porque su impacto ambiental es limitado; es baja la incidencia de contaminación sonora y visual", aseguran antes de concluir que "la energía eólica es una alternativa viable para el partido de Tandil".
La presentación del trabajo en el despacho del Intendente estuvo a cargo de los alumnos Elias Cicco y Santino Rovarino, acompañados por los asesores María Isabel Dumaire, Gonzalo Morales y Marta y Ana Meineri.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey