01/09/2017

Locales

Las Guardias en Salud Mental serán de 24 horas

El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil extenderá las guardias de su servicio de Salud Mental, hasta completar la jornada completa de atención. Las guardias pasivas, que comenzarán el 18 de septiembre, incluirán la asistencia de una psicóloga y una trabajadora social.
Así lo informaron autoridades del SISP, este jueves en conferencia de prensa, quienes además explicaron que la extensión del periodo de atención responde al incremento de la demanda de asistencia en materia de salud mental.
El presidente del ente, Gastón Morando, señalo que se trata de "un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo y, en función del incremento de la demanda por casos de salud mental, es que se ha decidido de manera conjunta con la Guardia del Hospital Santamarina y la Dirección de Salud Mental, incorporar guardias en esta materia para llevarlas adelante las 24 horas los 365 días del año".
"Esto es una respuesta y un fortalecimiento muy importante de los servicios que presta el Sistema Integrado de Salud Pública, y en particular el área de Salud Mental, de manera de dar una respuesta acorde a las demandas de la comunidad", agregó.
Por su parte Luciano Grasso, director de Salud Mental de la comuna, coincidió en explicar que hasta la actualidad el trabajo del área que encabeza se realiza en articulación con la Guardia del Hospital: "En este caso las urgencias son atendidas de manera integral, planteadas desde lo biológico, lo psicológico y lo social", aseguró.
"Trabajamos a través de lo que llamamos las interconsultas, en las que se ha ido incrementando en los últimos años la cantidad y la complejidad de los casos que llegan a la Guardia y eso lo veníamos resolviendo con Guardias pasivas en algunos momento e interconsultas en otros momentos".
La implementación de las guardias de 24 horas los 365 días del año, permitirá un abordaje interdisciplinario, "que facilite atender no sólo la situación de urgencia sino que la pensamos de manera vincular, familiar y en muchos casos complementando el tratamiento de personas que ya concurren al servicio", agregó Grasso.
El profesional de la salud recalcó además que "la situación de urgencia no se produce solamente en la Guardia, sino que generalmente se produce en otras situaciones de la vida cotidiana de las personas y uno de los actores que son fundamentales en el momento de comenzar una intervención en una situación de crisis son los efectores de salud, la ambulancia, los enfermeros y también el personal de seguridad que muchas veces es el que interviene en esos casos".
En ese sentido explicó que desde el área que encabeza trabajan en la capacitación de más de 200 agentes de la Policía Local, "que son uno de los primeros respondedores en situaciones de crisis". Los integrantes de la fuerza de seguridad son interiorizados en los alcances de la nueva ley de salud mental y lo que respecta a protocolos de actuación y cómo intervenir frente a situaciones con personas que podrían tener algún tipo de padecimiento psíquico y están en una situación de crisis.
Finalmente la doctora Cecilia Scheerle, médica especialista en psiquiatría y jefa del área de internaciones e interconsultas por Guardia, agregó que "con el crecimiento que se ha venido dando del Servicio en los últimos años y la cantidad de gente que se ha volcado a consultar al Sistema de Salud Pública es que se vienen dando respuestas desde el Hospital, el área de Consultorios Externos, el CPA, el Centro de Día o el área de internación", que cuenta con 14 camas.
"Al ver todos los usuarios que eligen la salud pública, es que decidimos ampliar la atención por medio de las guardia pasivas, a partir del 18 de septiembre, con una psicóloga y una trabajadora social de lunes a domingo de 8 a 8 horas", agregó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey