31/07/2017

Espectáculos y sociales

Todo listo para la Feria del Libro



A pocos días de su inicio, los organizadores de la Feria del Libro: Municipio de Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cámara Empresaria de Tandil y Asociación Ferias de Libros en Tandil, ultiman detalles para la realización de su 14° edición, a llevarse a cabo entre el miércoles 2 y el domingo 6 de agosto en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

La Feria del Libro de Tandil es una de las más importantes del país, por la cantidad de expositores, de autores y por la presencia masiva de público que asiste durante los cinco días consecutivos de realización.
Este año tendrá lugar el miércoles 2 al domingo 6 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, ubicado en Hipólito Yrigoyen 662 de la ciudad de Tandil.
En esta edición se rendirá homenaje a los autores locales, bajo el lema "Homenaje al libro tandilense a través de la historia".
En el transcurso de los próximos días, daremos a conocer al público la grilla de programación completa de la Feria, la cual ya puede ser consultada en las páginas Web: http://feriadellibrotandil.com.ar/ y www.cultura.tandil.gov.ar

HORARIO DE VISITA
Del miércoles al viernes de 16 a 22; sábado y domingo de 15 a 22. La entrada será libre y gratuita.

ACTO DE APERTURA
El acto de apertura será el miércoles 2 de agosto a las 19, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, con la entrega de plaqueta a Librería Alfa en su 20° aniversario (01/11/1997). Reconocimiento a Néstor Dipaola por su labor en las Ferias de Libros de Tandil (2003- 2107). En la oportunidad actuarán “Nelson Castro y los estudiantes de Dixieland” y se inaugurará una muestra de Pinturas de artistas tandilense: Silvia Obregón, Sebastián Candia, Olga Gandolfi, Rosana Cano, Alicia Solana y Roberto Mouillerón, que podrán apreciarse en 1° y 2° piso del CCU.

IMPORTANTE PRESENCIA EDITORIAL
En la 14° Feria del Libro participarán medio centenar de editoriales y librerías de diferentes sitios del país, las que ofrecerán a los asistentes calidad y una enorme variedad de textos para los más diversos públicos e intereses. Los amantes de la lectura, de parabienes.

GRAN CANTIDAD DE AUTORES
Como es habitual en cada una de las ediciones de la Feria, ella concita el interés de autores de Tandil y la región, junto con escritores consagrados, quienes prestigian con su presencia esta propuesta.
Este año, nos honrará con su presencia en la XIV Feria del Libro de Tandil la escritora Ana María Shua, quien presentará su última novela publicada, “Hija”, la cual ha sido catalogada como una de las mejores novelas de una de las destacadas escritoras argentinas contemporáneas
Les anticipamos más detalles sobre autores que nos acompañarán en esta oportunidad:

“Recuperemos la imaginación para cambiar la historia. Proyecto NUM”
En los últimos meses, en el contexto de la pulsión creativa y revolucionaria que se generó en Argentina como respuesta a la violencia machista y que se aglutinó alrededor del concepto #niunamenos, aparecieron en las calles, en las plazas, imágenes, retóricas y narrativas que ponen en primer plano cuestiones relativas a la sexualidad, la diferencia sexual y la representación de los cuerpos. Junto al espíritu de reclamo que prevalece, son muchas las intervenciones que plantean, en su encuentro, interacciones transformativas entre imágenes, palabras y mundo. Se pone en evidencia la necesidad de una revisión de la cultura hétero-sexista, del arte y sus funciones. Una nueva mirada, una nueva tradición.
El libro reúne las obras dispersas e intermitentes, surgidas en el país durante la primera mitad del 2015. Promueve su encuentro, impulsa un registro histórico-colectivo de esa pulsión revolucionaria y creativa que tuvo lugar. Un libro-medio para provocar cambios en la forma en que nos pensamos y comprendemos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RELATOS DE UN CAMBIO DE VIDA" DE LAURA GARCÍA RACCIATTI
Comenta la autora: “Este libro trata de contar en primera persona –y casi en simultáneo- vivencias de una nueva etapa en mi vida y en la de mi pareja. Intenta reflejar experiencias y emociones causadas a raíz de lo que es la situación de cambio, al mismo tiempo que narra los preparativos -tanto mentales como puestos en práctica- a la hora de emprender una cosa semejante.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VIEJO CAFÉ TORTONI" DE ALEJANDRO MICHELENA
“Viejo café Tortoni. Historia de las horas. Crónica de los cafés montevideanos”, publicado por Editorial Corregidor, ha venido circulando en librerías de Buenos Aires y el interior argentino, así como en algunas otras de la región, con sostenido interés de los lectores. Su autor es Alejandro Michelena, uruguayo, notorio por sus libros relacionados con los fenómenos urbanos y los personajes y tertulias de café.

“A LA SOMBRA DE BEATRIZ”
Inspirada en el famoso caso de la Dra. Giubileo, A LA SOMBRA DE BEATRIZ de Silvia Horowitz es una novela que fue FINALISTA del PREMIO CLARÍN. Una interesantísima y arriesgada jugada que, desde el territorio de la ficción, intenta esbozar algunas respuestas en torno a este caso irresuelto en donde todo sigue siendo un sinfín de preguntas. Una trama bien construida que -con estilo ágil y despojado- entreteje locura, política, traición y sexo.

“ACAMBUCO” Donde las palabras sobran, del escritor Goyo Schang.

“AVIS EN EL CORAZÓN DEL TIEMPO” DE ANA CALIYURI
Avis es una heroína de otro mundo; uno en el que los sentimientos, los colores, la música y la narración danzan al unísono entre asombrosos periplos y personajes oriundos de los más recónditos puntos del universo y de la historia. Ella emprenderá un viaje que transcurre en distintas dimensiones para recuperar el latido de su corazón cuasi humano, con el que puede cumplir los deseos de paz y justicia que se proponga. Arte de tapa: Hugo Saldívar/Nicolás Cruz. Ilustraciones: Nicolás Cruz. Publicado por Severled Ediciones.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VERDE CRUJIR DEL SILENCIO” de Graciela Ferraro
Prólogo del libro “Verde crujir del silencio” por Patricia Ratto.
“Cuando escuchamos o leemos la palabra “jardín”, por lo general, la primera idea o imagen que se nos aparece viene asociada a las flores. Pero, si uno persiste, merodea en derredor de la palabra y se interna un poco en ella, comienzan a aparecer más elementos. Y es que un jardín no es tan sólo flores. Es mucho más que eso. […] Y eso es lo que hace, en este bello libro de poemas, Graciela Ferraro: huye de los lugares comunes, de las falsas y fáciles impresiones, y hurga en lo menos visible, en lo que se nos escurre, en lo que esquivamente se nos oculta.
“NARANJAS AMARGAS”
En 2016, fue publicado por Editorial Azul el libro Naranjas Amargas, una antología que se compone de treinta ficciones que transcurren en territorio tandilense y que fueron compiladas por la escritora Patricia Ratto.

“DISCÉPOLO, UNA BIOGRAFÍA ARGENTINA” En torno a la figura de Discépolo se despliega un sinnúmero de pequeñas grandes historias: los sueños revolucionarios de comienzos de siglo; los mundos mágicos del teatro, el cine y la radio en una época convulsionada; la noche porteña, poblada de bohemios y suicidas; los miedos y las expectativas de una sociedad compleja, por momentos violenta, inmortalizada en las letras y las melodías de “Yira… yira…” y “Cambalache”. Discépolo escribió, compuso, actuó y dirigió para los jóvenes de su época; como señala su autor Sergio Pujol en el prólogo “no sólo fue, como decía mi recordado amigo Gabriel Báñez, un existencialista avant la lettre; podría también decirse, arriesgándonos a la exageración extemporánea, que fue nuestro primer punk. En clave de tango, claro está”.

“La revolución de las mujeres” de Luciana Peker
El 3 de junio de 2015 marcó un hito en la lucha contra la violencia de género: “Ni Una Menos” fue el lema que interpeló a miles de personas en todo el país a salir a las calles para reclamar una sociedad libre de machismos que culminan en femicidios. Pero ni la consigna ni la convocatoria ni la bronca estallaron por casualidad.
Es parte de la historia de una revolución galopante contada en este libro desde un lenguaje libertario que ancla en la realidad con la marca del periodismo de género. La escritura se convierte en una radiografía sensible de la potencia de un movimiento que crece para demostrar que, en la Argentina, la lucha contra el machismo es una conquista permanente.

“RELATOS DE UNA MENTE ABIERTA” DE EXEQUIEL MAFFEI
“Relatos de una mente abierta” es una serie de historias y reflexiones que conjuntamente guían a la deconstrucción de un pensamiento crítico, siempre en movimiento. Un ejercicio de imaginación activa, sin censuras, que convida un mundo de imágenes y emociones que buscan entre todas, un sentido, un propósito ante tantos interrogantes neuróticos que las mismas páginas van desplegando.

PRESENTACIÓN DE “REVISTA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS”
Lacaniana es la revista de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Su frecuencia es de dos números por año. Su objetivo es transmitir a los lectores el gusto de leer Lacan y el interés por el psicoanálisis.
Cada número ofrece un texto inédito de Jacques Lacan y otro de Jacques-Alain Miller y se propone investigar y elaborar un tema actual, a contrapelo de lo que dicta la época, dando a conocer la perspectiva de Lacan y las herramientas que sus treinta años de enseñanza nos ofrecen para leer algunos fenómenos e inventar respuestas a los mismos.. En cada número, Lacaniana conversa con un representante de otra disciplina sobre el tema central a tratar (el escritor Daniel Guebel, el ensayista Carlos Gamerro, el director de teatro Rubén Szuchmacher).

LA “PESADA GERENCIA” DE RUDY
Este libro intenta recorrer, registrar y revivir (re sostenido), con humor, estos “tiempos interesantes”.
Tal vez, desde una visión nacional y popular se pueda pensar que hacemos mal en mencionar una maldición china, dado que nuestro país cuenta con la posibilidad de generar sus propias maldiciones, argentinas, y que con esta política de usar maldiciones importadas les estamos sacando laburo a los maledicentes nacionales.

Reseña de todos los libros y sus autores en la Web de la Feria: http://feriadellibrotandil.com.ar/

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey