14/07/2017

Nacionales

Iparraguirre: "La integración es el gran desafío de nuestra ciudad de cara al Bicentenario"

En un encuentro con dirigentes de la mayoría de los clubes de la ciudad, el edil consideró que el rol de las instituciones deportivas es central en el objetivo de llegar al Bicentenario con una ciudad más integrada desde lo social.
El edil y precandidato a concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, se reunió en la noche de ayer con un nutrido grupo de dirigentes deportivos de nuestra ciudad para contarles en profundidad cada uno de los seis proyectos de ordenanza que el PJ-FPV puso a debatir en la sesión del último jueves en el Concejo Deliberante.
Los proyectos presentados en el deliberativo forman parte de una batería de seis propuestas que buscan articular y dar impulso a la inclusión, el fomento y el desarrollo deportivo en Tandil apoyando a tanto a los clubes como a los deportistas, sus familias y las instituciones.
Estuvieron presentes directivos de Unión y Progreso; Ferrocarril Sud; Excursionistas; UNICEN, Dirección de deportes de la Universidad; Independiente; San José; representantes de la Asociación de Jiu-jitsu, la ex inspectora de Educación Física de Tandil, Claudia Romero; David López; Fernando Badone y José Solimanto; Directores de distintas escuelas de las ciudad, los Presidentes de Uncas y Los 50; representantes de la Liga Tandilense de Fútbol y de la Asociación de Atletismo. También se encontraba César Villarruel, campeón sudamericano de boxeo; futbolistas de distintos clubes de la ciudad; estudiantes del curso de Directores Técnicos; entrenadores de fútbol femenino, miembros de la Asociación de jugadores de Básquet Senior e integrantes de la Liga Fútbol Senior junto a representantes barriales y de instituciones privadas de Tandil.
Iparraguirre resaltó la "importancia de las instituciones deportivas para afrontar el desafío de la integración que es, con seguridad, el desafío más grande que tiene nuestra ciudad de cara al Bicentenario"
"Uno de los grandes problemas que observamos es la enorme dificultad que tienen muchos jóvenes y personas de los sectores más vulnerables de poder integrarse a las estructuras formales de los clubes" indicó el edil y agregó que "el caso del Barrio Movediza es paradigmático. Menos de uno de cada diez niños del barrio no está insertado en la vida social ni deportiva de ningún club. Y esos son pibes que están en las calles y en las esquinas en lugar de estar siendo parte de un proyecto de vida con amigos, deporte y vida sana".
Uno de los proyectos establece la creación de un programa de Medicina del Deporte, que vincula el Sistema Integrado de Salud con las instituciones deportivas para brindar una cobertura de salud a los deportistas amateurs de Tandil. Para ello prevé crear un "Consejo del Deporte y la Salud" que facilite el acceso a la medicina de atención primaria a través del deporte; mantener un control sanitario desde temprana edad; controlar aspectos nutricionales y médicos básicos; la integración con las instituciones, clubes y organismos de salud pública; los exámenes psicofísicos iniciales; y el apoyo en estudios y tratamientos en lesiones deportivas.
Otro de los proyectos está vinculado al Patrocinio Deportivo y prevé la creación de un régimen municipal de sponsorización y tutoría del deporte que permita el fomento y la participación de personas físicas y jurídicas en las actividades deportivas.
La tercera iniciativa propone la modificación de la Ordenanza 12130 – la normativa que establece los aportes económicos que reciben mensualmente las instituciones deportivas de Tandil con personería jurídica - para aumentar los subsidios municipales para la promoción de los clubes de barrio. Los recursos para aumentar la ayuda municipal a los clubes saldrían de la recaudación por las multas por mal estacionamiento en la ciudad.
La cuarta iniciativa legislativa establece la creación de un Fondo Especial para la Inclusión Deportiva "Deporte por Deporte" destinado a financiar becas económicas para la realización de disciplinas deportivas para los niños, niñas y adolescentes hasta 16 años de los sectores más vulnerables en las instituciones deportivas de Tandil. El mecanismo sería a través de la fiscalización por parte del Departamento Ejecutivo de las competencias de aventuras, ya sean atléticas, ciclistas o ambas, que actualmente recaudan unos 6 millones de pesos y que "si bien contribuyen al desarrollo del sector turístico y la gastronomía, lo cuál es muy importante, pero al Municipio no le queda un centavo de esas iniciativas", afirmó el edil.
El quinto proyecto propone la creación de un Seguro de Protección Social para niños, niñas y adolescentes. Se trataría de un aporte mensual adicional para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que tengan entre 6 y 16 años a ser destinado al acceso a actividades deportivas, culturales o educativas no formales en la ciudad. Iparraguirre destacó que ya existe una ley nacional, la 27201 que crea la AUH en el Deporte, pero que aún no fue reglamentada y que prevé que por cada chico que esté institucionalizado en un club y debidamente certificado, se le otorga un 20% de la asignación establecida. "Lo que buscamos con este proyecto es que el Municipio se haga cargo de ese diferencial, que equivalen a 180 pesos mensuales, hasta tanto se reglamente la ley nacional"
Por último, el sexto proyecto de ordenanza propone la creación del boleto deportivo para aquellos niños, niñas y adolescentes que practiquen una disciplina en algún club de la ciudad con el objetivo de que puedan trasladarse a los distintos entrenamientos oficiales, como a las competencias que se desarrollen. "Se trata de una iniciativa que busca sumar al PASE el boleto deportivo con hasta 24 boletos mensuales" dijo el edil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey