13/07/2017

Campo

Se presentó el Plan de Gestión del Laboratorio de Calidad de la Leche

El pasado martes en la Biblioteca Central de la UNICEN se llevó a cabo la presentación del "Plan de Gestión del Laboratorio de Calidad de la Leche", impulsado por el Cluster Quesero de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Se contó con el acompañamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que colaboró activamente para la concreción de este proyecto.
En la ocasión estuvieron presentes el presidente Hugo Inza y el coordinador Francisco Dabidós, ambos del Cluster Quesero; Juan Ignacio De Arteche, integrante de Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de AgroIndustria; el Dr. Rodolfo Catalano, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y productores integrantes del Cluster.
La Lic. Alejandra Moreno del Sector de Finanzas Rurales del PROSAP y la Dra. Julieta Bruschi, quien dirige el Laboratorio, fueron las encargadas de la exposición de este Plan de Gestión a los presentes.
Años atrás, en el marco de la conformación del Cluster Quesero de Tandil, se planteó como un punto estratégico la necesidad de contar con un Laboratorio de Calidad de Leche que cumpliera con los requisitos establecidos por el Ministerio de Agroindustria, y que mejore la calidad de los quesos de la región, para hacer crecer la marca "Tandil".
El laboratorio funciona en el campus de la UNICEN, y cuenta con tres técnicas que pueden realizar todas las determinaciones requeridas para el pago por calidad.
En este tiempo, el Cluster decidió gestionar e invertir en equipamientos que, sumados a los ya existentes en la Facultad, garantizan un servicio de gran calidad profesional. Allí se pueden realizar los cinco análisis de leche cruda: Composición, Células Somáticas, Bacterias, Crioscopía e Inhibidores. Además, también puede brindar servicios del denominado "control lechero", que se realiza en los tambos una vez al mes y es muy útil para encontrar los puntos débiles en cuanto a la calidad promedio de la leche. Actualmente todos estos estudios se remiten periodicamente a un laboratorio en la localidad de Lobos.
Nuestro país cuenta con 23 laboratorios, de los cuales 8 se encuentran ubicados en la provincia de Buenos Aires. Con estas nuevas instalaciones ubicadas en Tandil se podrán realizar muestras de la Cuenca "Mar y Sierras"y alrededores, en la que hay aproximadamente 180 tambos, ofreciendo un servicio diferenciado, con equipos de alta tecnología y recursos humanos especializados. Es importante mencionar que los productores integrantes del Cluster contarán con bonificaciones que, en última instancia, permitirán establecer un precio más competitivo.
En la presentación también se mencionaron los proyectos que se llevarán a cabo a futuro: redacción de un Manual de calidad, reformas edilicias y nuevos servicios de análisis de productos.
Luego la presentación del los objetivos iniciales del proyecto y el Plan, los asistentes recorrieron el laboratorio que se inaugurará oficialmente en los próximos meses.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey