06/07/2017

Locales

Provincia y Municipio avanzan con el proceso de escrituración de viviendas en diferentes barrios

Este jueves en el Teatro del Fuerte se realizó el acto en el que 140 familias tandilenses recibieron los títulos definitivos de sus viviendas y otras 212 firmaron sus escrituras ante los representantes de la Escribanía General de Gobierno.
De esta manera el Municipio continúa con el proceso que lleva adelante trabajando en conjunto el Instituto de la Vivienda, y la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue encabezado por el Intendente Miguel Lunghi, el escribano general de Gobierno, Marcos Rospide, el Director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Rubén Opel, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.
También participaron el Director de fortalecimiento y escrituración social, Gonzalo Torrado, la Escribana Adscripta, María Natalia Navas, el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, demás autoridades municipales y concejales.
Las escrituras que se entregaron corresponden a vecinos de los barrios Arco Iris, 21 de Abril y La Tandilera y a otros cuyas viviendas están ubicadas en distintos sectores de la ciudad, en este último caso, gestionadas desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad comunal, a través de la Ley 10.830 de Escrituración Social.
Las 212 familias que firmaron sus escrituras, son en su mayoría integrantes de la asociación civil de docentes cuya urbanización se emplaza en la Chacra 163 del Barrio La Movediza. Parte de los beneficiarios de esa etapa completaron el trámite a mediados de junio, de forma excepcional ante la necesidad de los vecinos de presentar esa documentación para acceder al crédito hipotecario.
El intendente Lunghi felicitó a las familias por "este gran paso que están dando en el sueño de la casa propia, después de muchos años de espera y desear que este día llegara". También agradeció al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, impulsor de estas gestiones y trámites y a los funcionarios provinciales la concreción de la entrega de las escrituras y el compromiso y predisposición que demuestran para avanzar en estos temas tan importantes para estas familias tandilenses".
"Esto es dar igualdad, en este caso igualdad de derechos sobre la vivienda que es de ustedes. En estos años hemos completado miles de trámites, siempre trabajando en conjunto con la provincia y este último año hemos logrando trabajar a un mejor ritmo, desde la escribanía ya vinieron varias veces a entregar escrituras y volverán varias veces antes de que termine el año", agregó.
Por su parte el escribano general de Gobierno, Marcos Rospide, indicó que "hoy estamos firmando y entregando escrituras, culminado el derecho de propiedad, firmando el reconocimiento de la provincia como dueños de sus casas. Desde hoy tendrán la tranquilidad y seguridad de dejarles algo a sus hijos y sus nietos para el día de mañana o ser garantía o poder sacar un crédito".
"Es muy lindo ver el resultado del trabajo conjunto que hacen la Provincia, El Municipio y el Instituto de la Vivienda y le quiero agradecer al intendente el recibimiento que siempre nos dan y el trabajo que nos hacen generar para los vecinos de Tandil. Con las escrituras que se están firmando hoy, estaremos llegando a las 1.400 escrituras firmadas en un año, son 1.400 familias que pueden reconocerse parte de Tandil y que tienen el sentido de pertenencia ser vecinos de un Municipio en el que se ven los logros y que por eso tiene un gran reconocimiento a nivel provincial", añadió.
El Director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Rubén Opel, detalló que "el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires se creó el año 56 para generar viviendas sociales y a lo largo de la historia construyó más de 250 mil viviendas, sin embargo la vivienda no las escrituraba, la gente tenía una tenencia precaria, una tenencia definitiva o un boleto y en algunas casos nada. Cumplía parcialmente con las necesidades básicas de la gente, le permitía poder disponer de una vivienda pero no le daba todos los derechos. Lo que estamos haciendo ahora es transferir a cada uno de los propietarios de las viviendas todos los derechos, igual que cualquier familia que accede a la vivienda desde el mercado inmobiliario".
"Para esto nosotros generamos procesos desde la Provincia asociados con los Municipios y en el caso de Tandil nos va muy bien, con Juan Pablo Frolik y el intendente Lunghi que han puesto toda su predisposición y los equipos locales para trabajar. Si no se genera esta sociedad con los Municipios los resultados son escasos, ese no es el caso de Tandil donde estamos avanzando muy fuerte con el proceso de escrituración y queda muy poco por escriturar", afirmó.
Además adelantó que "hay parte de barrios que estaremos censando 20 y 21de julio en un proceso continuo que venimos desarrollando y estaremos censando remanentes, es decir familias que estaban ausentes en el momento que pasamos a censar y un par de barrios nuevos. Queda muy poco del Instituto de la Vivienda por escriturar, algo que nos pone muy felices porque hace unos años atrás era calamitosa la cantidad de viviendas sin escriturar que había en Tandil, como en el resto de la provincia de Buenos Aires".
"Hoy cuando terminó el acto me encuentre con un señor que me contó que vivía en una vivienda del Instituto desde el año 1990. Su hijo creció, fue a la universidad y cuando quiso alquilar en La Plata, el no pudo salir de garantía, a pesar de que tenía su vivienda y estaba paga. Recién hoy el hombre está en condiciones de salir de garantía, pero su hijo ya se recibió. Es decir que su hijo nació, se crió, se fue a estudiar, se recibió y el papá con su vivienda, por la cual pagó, no pudo salirle de garantía. Eso pasó en la provincia de Buenos Aires y es lo que no querremos que vuelva a pasar, queremos que cada familia tenga todos sus derechos, los derechos totales sobre la vivienda. Con la escritura le estamos dando derecho de propiedad y en eso el Estado es responsable y por eso nos estamos responsabilizando de transferir esos derechos", señaló.

Tandil ejemplo en la provincia

Por último el funcionario provincial aseguró que "Tandil es uno de los mejores ejemplos de gestión asociada. Les puedo asegurar que Tandil tiene uno de los índices más altos de la provincia en cuanto a trámites iniciados y resultados finales. Eso da cuenta del grado de asociatividad que hemos logrado. Nos parece muy interesante el equipo local, porque eso marca una diferencia. Cuando un equipo local está muy presente, sobre cada una de las familias y sobre cada una de las escrituras es muy importante. Porque en la provincia hay 135 Municipios y hay 200 mil viviendas sin regularizar y son miles de expedientes y por más que uno le ponga empeño, la verdad que se pierde por la magnitud que significa al no haberse escriturado en años anteriores".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey