06/07/2017

Mundo

Presentaron el Plan Integral de Ordenamiento Porcino para Tandil

Encabezado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio Agroindustria de Provincia, Miguel Tezanos Pinto y el intendente Miguel Lunghi, y frente a un centenar de productores se realizó esta mañana la presentación oficial del Plan Integral de Ordenamiento Porcino Tandil. El objetivo del proyecto que se generó en nuestra ciudad y se aplicará como prueba piloto provincial, es favorecer el proceso de crecimiento genuino del sector a nivel local.
El primer panel de presentación, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, contó también con la participación de Rodolfo Catalana, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Al referirse al Plan el Jefe comunal aseguró que "tenemos como objetivo común garantizar la salud humana, como derecho inalienable y como derecho fundamental de los ciudadanos que el estado debe asegurar. El desarrollo productivo de nuestras comunidades, la construcción de territorios saludables y sustentables, es el camino trazado y en el que avanzamos a través del trabajo conjunto y coordinado".
Lunghi destacó el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y privadas en la elaboración de este Plan, "cuyo planeamiento global e integrado no solo permitirá armonizar esfuerzos humanos, técnicos y financieros en los distintos eslabones de la cadena, sino que además posibilitará una mejor calidad de los alimentos, permitirá el control y la erradicación de la Triquinosis Porcina", agregó.
"Estamos convencidos que la mayor atención en la producción primaria, en el tipo de alimentación, en la mejora de las instalaciones y en lograr que cada establecimiento tenga un plan sanitario, fortalecerá sin duda la producción, su crecimiento ordenado y la calidad sostenible", concluyó.
A su turno, Tezanos Pinto celebró el trabajo conjunto del sector público, tanto el local como el provincial y el nacional, con el sector académico y los productores privados y explicó los motivos de elegir a Tandil para desarrollar el piloto del Plan.
"Nuestro primer mensaje es que en Tandil tiene que salir bien porque uno de los municipios que tomamos como modelo es este, por lo activa que es su comunidad y la interacción entre los diferentes sectores productivos con el Estado", aseguró el subsecretario, quien adelantó que el Plan será apoyado con fondos provinciales.
Catalana por su parte garantizó el soporte técnico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Entre los asistentes se destacó la presencia del jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, Francisco Gándara, director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Sergio Rumbo, referente zonal de Agricultura Familiar del Ministerio Agroindustria de la Nación, Marcelo Martínez, Omar Olivera, director de Bromatología del Municipio, Horacio Berger, Coordinador Territorial INTA, Tomás Cesio, Senasa y Juana Etchazarreta por el DOT.
El Plan es llevado adelante por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil, SENASA, INTA, Mesa de Zoonosis Tandil, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, DOT (denominación de origen Tandil) y APORTAN (Asociación de Productores Porcinos de Tandil).
Las instituciones se proponen establecer un conjunto de medidas que abarquen y sean coordinadas, en toda de toda la cadena porcina local orientadas a mejorar el estándar sanitario de criaderos, frigoríficos, elaboradores, intermediarios, comercializadores y demás actores implicados en la producción, elaboración y comercialización de los productos y subproductos de origen porcino; prevenir la aparición de focos de triquinosis tanto en animales como en seres humanos; favorecer la formalización del sector; desalentar la competencia desleal y asegurar la salud de los consumidores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey