05/07/2017

Nacionales

El oficialismo asegura que conseguirá los votos en diputados para quitarle los fueros a De Vido

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), aseguró que el cuerpo “va a tener el número para aprobar” un eventual pedido de desafuero del ex ministro Julio De Vido, en el caso que el juez pida la indagatoria del ex funcionario.
Mientras el oficialismo avanza en la Cámara de Diputados y asegura que conseguirá los votos para aprobar un posible pedido judicial de desafuero del legislador y ex ministro de Planificación Julio De Vido, apenas el bloque kirchnerista cierra filas y lo defiende.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (PRO), aseguró hoy que el cuerpo "va a tener el número para aprobar" el eventual pedido de desafuero del ex ministro que entre 2003 y 2015 controló la obra pública, la energía, las comunicaciones, los puertos y la minería del país. Durante gran parte de ese período, también, mantuvo bajo su órbita el sector del transporte.
Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto de la Cámara baja por dos tercios de los presentes, es decir 172 de los 257 diputados, un número posible de ser alcanzado, ya que sumando los 93 de Cambiemos, los 37 massistas, los 17 justicialistas, los 7 del FAP, los 4 de la izquierda y 1 de Proyecto Sur, entre otros, la cifra requerida se conseguiría.
La iniciativa se activó ayer, cuando el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado De Vido al juez Luis Rodríguez, con el objetivo de proceder a indagarlo y detenerlo, al estar imputado por el delito de defraudación a la administración pública.
En la causa se investiga el desvío de fondos de un proyecto truncado de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se inició el año pasado tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome.
Si el juez Rodríguez le da curso al pedido del fiscal Stornelli se necesitarán dos tercios de los diputados presentes para quitarle los fueros al ex ministro.
"Vamos a tener el número para aprobar el desafuero porque la mayoría de los bloques estaría a favor, y sólo votarían en contra algunos diputados del FPV-PJ", señaló Tonelli a Télam.
En caso de que el juez acepte la solicitud de Stornelli, el proceso continuará con un pedido a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días, donde se requiere sólo mayoría simple.
Para Tonelli, a la hora de votar el desafuero serán "claves" también las ausencias en el recinto, ya que, "si son muchas, baja el número de los diputados que hacen falta para aprobar el pedido", aunque insistió en que "hay que esperar que el juez acompañe el planteo del fiscal".
Héctor Recalde, jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, dijo hoy que había hablado "con el presidente de la Cámara (Emilio Monzó) y me dijo que no hay ningún pedido; el fiscal (Stornelli) no tiene posibilidad de pedirnos nada, es el juez quien tiene que pedir", expresó en diálogo con Radio Cooperativa, y agregó que el tema "no va a ser tratado" en la sesión de hoy.
"Esto se enmarca en la persecución a los funcionarios de nuestro gobierno, obviamente y porque es un juicio viejísimo que de repente se acordaron", indicó Recalde.
En tanto, la diputada Elisa Carrió afirmó que De Vido es "la clave para arriba y para abajo" del presunto entramado de corrupción durante el gobierno kirchnerista y se mostró confiada en que el proceso para el desafuero del ex funcionario prosperará en el Congreso. La legisladora, también, se preguntó con ironía: "¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes que declare?".
"De Vido es la clave para arriba y para abajo, este es el Lava Jato", dijo Carrió a radio Mitre, en declaraciones en las que comparó la supuesta red de corrupción del gobierno kirchnerista con la megacausa brasileña por ilícitos en torno a desvíos de empresas estatales y financiamiento ilegal de la política.
"El arma que tiene De Vido es que los conoce a todos, con muchísimos hizo negocios, no sólo con los del Frente Para la Victoria. Era el cajero de Kirchner, trataba con empresarios extranjeros y locales, con intendentes, con gobernadores, por eso yo decía: todo el mundo lo protege", explicó Carrió.
Una solución más directa propuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consideró que De Vido debería pedir su propio desafuero, sin necesidad de que intervenga la Cámara baja, porque "éticamente, es lo que corresponde", pero consideró que "uno no le puede pedir peras al olmo".
En el mismo sentido, el diputado y precandidato a senador nacional por 1País Sergio Massa adelantó que su bloque apoyará el eventual pedido de desafuero de De Vido y desafió, en caso de que no se concrete esa solicitud, a reflotar una iniciativa del Frente Renovador hace un año.
"Si no aparece el pedido de la Justicia, podemos tratar nuestro proyecto que está hace un año esperando", disparó en declaraciones difundidas a través de un comunicado.
Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, advirtió hoy que "no sirve de nada" que se discuta sobre el alcance de los fueros de los diputados y senadores "si no tenemos jueces con voluntad política y judicial de avanzar en tiempo y forma con las causas". al hacer referencia al desafuero de De Vido.
"Si se avanzara con el desafuero y seguimos teniendo la Justicia dormida y sin avanzar, no sirve de nada. Nosotros no somos jueces, somos legisladores. Lo que podemos hacer es quitarle la garantía constitucional a uno de nuestros miembros porque consideramos que lo que está en duda son delitos en contra de la administración del Estado", sostuvo Massot a FM Con Vos.
Desde el justicialismo bonaerense, el precandidato a senador nacional y ex ministro Florencio Randazzo dijo hoy que está "en desacuerdo con los fueros" y "privilegios" de ex funcionarios públicos, en alusión a De Vido.
"Estoy en contra de los fueros. No estoy de acuerdo con que un funcionario, o un ex funcionario público, tenga privilegios al ser investigado, o que tenga diferencias con lo que tiene que asumir un hombre común cuando tiene alguna dificultad con la Justicia", declaró a periodistas.
"Los que fuimos funcionarios y los que son funcionarios, tenemos que dar todas las explicaciones del caso a la sociedad", concluyó Randazzo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey