05/07/2017

Mundo

A un día del G20, Erdogan acusó a Alemania de apoyar el "terrorismo"

El presidente turco se refirió a la negativa de Berlín de extraditar a presuntos colaboradores del clérigo Fethullah Gülen, al que acusó del fallido golpe de Estado de 2016.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también criticó la decisión del gobierno alemán de prohibirle hablar en el país ante compatriotas suyos (durante la pasada campaña electoral) y dijo que, con ello, "Alemania se suicida" por lo que debe corregir "ese error".
La reacción turca a la prohibición de acto fue la crítica abierta a la decisión alemana, al acusar a Berlín de dar "permiso a manifestaciones de organizaciones terroristas como el PKK (la guerrilla kurda), y considera negativa una actividad de nuestro presidente".
Lo cierto es que la relación entre Turquía y el bloque regional está resentida desde que el gobierno turco lanzó una serie de represalias contra la oposición, y en particular contra el movimiento que impulsa el clérigo Fetullah Güllen, a quienes les achaca la planificación del intento golpista del año pasado.
A esto se suma que Ankara lleva meses vetando una visita de diputados germanos a las tropas que Alemania tiene en la base de la OTAN en Incirlik, en el sur de Turquía, en la operación de lucha contra el EI, por lo que decidió retirar a buena parte de los efectivos
La tensión tuvo una nueva escalada con la aprobación por estrecho margen de una consulta popular que habilitó una reforma constitucional para cambiar el actual sistema parlamentario por uno presidencialista.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey