28/06/2017

Nacionales

Mauricio Macri festejará el 9 de julio en Alemania a bordo de la Fragata Libertad

No irá a los festejos de Tucumán porque se encontrará en Hamburgo para la cumbre del G20
No habrá pastelitos o leche chocolatada en la histórica Casa de Tucumán. Esta vez, el aniversario de la Independencia de la Argentina será muy diferente para el presidente Mauricio Macri: encabezará los festejos en el puerto de Hamburgo en Alemania, a bordo de la Fragata Libertad, junto a sus tripulantes.
Así lo dispuso Presidencia de la Nación luego de evaluar en estos días la agenda de la cumbre de presidentes del G20, en Hamburgo, a la que Macri asistirá el 7 y 8 de julio. El jefe de Estado no tendrá tiempo físico para llegar a Tucumán para el Día de la Independencia y por ello se quedará en Alemania.
Según adelantaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el presidente Macri tenía intenciones de estar para el 9 de julio en Tucumán, pero evaluó que no llegaría a tiempo. Antes de no hacer ningún festejo, aprovechó la escala de la Fragata Libertad en Alemania, que es donde se desarrollará la cumbre del G20, para conmemorar con los hombres de la Armada esa fecha patria.
"Sabemos que no es lo ideal que el Presidente festeje afuera de la patria el Día de la Independencia, pero no había más opciones", admitió un funcionario allegado al jefe del Estado.
Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que Macri estará con los 269 tripulantes del buque entre comandantes y cadetes navales que realizan su formación en la Fragata Libertad como parte de la instrucción de la Escuela Naval Militar. El 9 de julio el comandante Fernando Maglione y el segundo comandante Osvaldo Raúl Chiñi de la Fragata estarán esperando al Presidente en la escalinata del buque para encabezar el acto de la Independencia.
No es la primera vez que la Fragata Libertad forma parte de un hecho histórico sin precedentes. En 2012 el buque argentino fue retenido por la Justicia de Ghana por un reclamo de los fondos buitre y estuvo varado allí durante varios meses hasta que por un fallo internacional pudo zarpar.
La Fragata Libertad estará arribando el 5 de julio a Hamburgo procedente del puerto alemán de Wilhemshaven. La Fragata recorrerá en todo este periplo anual 23.000 millas en 148 días de navegación, un total de 48 puertos en 11 países, y regresará a Buenos Aires el 7 de octubre.
Por otra parte, fuentes del Gobierno aseguraron a Infobae que durante la agenda de Macri en el G20 se prevén varias reuniones bilaterales con jefes de Estado. El único encuentro que está confirmado hasta ahora es el de Macri con el premier francés Emmanuel Macron. En la intención de la Cancillería argentina está previsto también que haya un encuentro de Macri con la primera ministra británica Theresa May y con la líder política de Alemania Angela Merkel. Hasta ahora nada de esto se confirmó y lo único seguro es el festejo patrio en la Fragata Libertad a miles de kilómetros de la Casa de Tucumán.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey